La necesidad de un gran cambio como origen del viaje a la libertad económica

daniellacalle_blog (1)
 

Comenzamos por los cánones, y aunque haya quedado más como expresión que como fondo, lo más reciente para arrancar la entrevista con Daniel Lacalle, senior portfolio Manager en Ecofin, es tratar de conocer su opinión sobre qué medidas todavía son necesarias para atacar la elevada tasa de paro. Residente en el Reino Unido, lamenta que hasta la fecha, en España sigue habiendo un gran número de familias con poco o ningún poder adquisitivo, por lo que no se debe perder un segundo en otras historias que no sea poner solución a esto. “En los próximos años, la creación neta de empleo no va a superar la barrera del millón de personas, lo que evidencia la preocupante situación que aun existe en España”, explica Daniel Lacalle.

Daniel Lacalle con su última obra, Viaje a la libertad económica

Daniel Lacalle con su última obra, Viaje a la libertad económica

No se olvida del elevado índice de personas que están tomando el camino del autoempleo y el emprendimiento, consciente de que un Gobierno facilita o entorpece, pero no crea puestos de trabajo. Con esto, defiende la necesidad de bajar impuestos, sobre todo, focalizando este tema sobre las empresas. “En España, crear una compañía es caro, y burocráticamente complicado, a diferencia de lo que ocurre en otros sitios, como por ejemplo el Reino Unido”, razona Daniel Lacalle mientras profundiza en su respuesta sin dejar de repetir cómo es clave poner en marcha este asunto.

La formación no es un escalón más dentro del plan de carrera profesional

Para el autor de Nosotros, los mercados, los autónomos tienen unas cuotas que prácticamente les dejan ahogados y existe una preocupante dualidad en el mercado laboral en España.

Daniel Lacalle, economista al que se puede leer diariamente en su blog personal, no quiere dejar pasar la oportunidad de compartir con el lector una duda a la que lleva tiempo buscando solución, ¿por qué hay temor en España al contrato único? Se lo plantea él, y nos invita a que lo hagamos nosotros, bajo la defensa de que jamás la legislación debe justificar la burocracia. “Sólo se me ocurre pensar que tanto contrato de empleo diferente es respaldado por el empleo burocrático y administrativo que soportal”, concluye Lacalle, que está cosechando un gran éxito con su último libro Viaje a la libertad económica.

La conversación es telefónica, y en todo momento nos sentimos inmersos en una burbuja de ruidos de oficina, que tanto a él como a nosotros nos da la espalda. Deja a un lado lo institucional, y tomando como punto de partida la idea que expone a lo largo de su última publicación, le preguntamos por el profesional español.

Daniel LacalleSiente que se falta a la verdad cuando se presume de la generación de personas mejor preparadas, una afirmación que sólo se respalda por la apuesta que se ha hecho por la cantidad, en vez de la calidad. “En España se ha vendido una idea equívoca, que es que los títulos acumulados garantizan su plan de carrera” resume poniendo como ejemplo a las personas que entienden que su posición jerárquica dentro de la compañía debería estar en un nivel senior por su acumulación de títulos aunque no tenga formación ni experiencia.

¡Cambiar el chip ya!

Eleva el tono, y aprovecha para poner un ejemplo en primera persona. “Yo estoy ahora mismo estudiando otro máster, eso me permite conocer nuevas opiniones, contrastar las mías, y sobre todo, renovar continuamente mi perfil”, termina de argumentar Daniel Lacalle para concluir que la formación no debe estar ligada a un periodo concreto sólo para tener un currículum más voluminoso.

El protagonista de la entrevista Daniel Lacalle, con blog propio en el diario El Confidencial, Carlos Díez, Juan Ramón Rallo o Pedro Calvo, son profesionales del sector de la economía con una cuota de pantalla en las tertulias de televisión cada vez más elevada. La crisis nos abrió los oídos a Leopoldo Abadía, pionero en mezclar economía y entretenimiento, pues la crisis económica empujo a muchos españoles a prestar interés por lo que realmente sucedía.

Daniel Trading Week 3¿Falta apostar por formar a los jóvenes desde pequeños en asuntos económicos que luego repercutirán sobre sus vidas?

Retoma el ejemplo del Reino Unido, ya que al igual que sucede ahora con España, en los sesenta y setenta se vivía bajo el amparo de que todo lo tiene que solucionar el Gobierno. Ahora las cosas son distintas en las Islas, ya que en lo referente a la educación económica, este gestor y economista en Ecofin parte de que la economía es una ciencia social. “Se nos dice desde jóvenes que la economía se hace desde el Gobierno, y con la entrada de España como país miembro, desde la Unión Europea”, una afirmación que, según comenta Daniel Lacalle, procede de una estructura económica antigua que además se traslada al ciudadano.

En Estados Unidos, es común escuchar conferencias de empresarios o trabajadores que no han tenido el éxito esperado, pero sin embargo tienen mucho que aportar

En esta línea hay una autarquía laboral, respaldada por la percepción de que otros países con mejores niveles económicos se están llevando a los mejores, subraya Daniel Lacalle. “La mejor manera de fortalecer tu currículum es con toda la experiencia que se obtiene cuando se trabaja fuera de nuestro país, ya que con el actual mercado globalizado ese es el mejor máster posible”, termina de explicar.

Daniel Lacalle nuevoCuando viene a España percibe el miedo que se tiene a lo desconocido, y una ardua defensa de algunos agentes económicos por denostar algunas modalidades de contratación. “Hay un sentimiento protector, sustentado en la inseguridad que existe en estos momentos laboralmente en España, pero parece que hemos olvidado cómo era la situación antes”, concluye puntualizando que la gente elige una cierta seguridad laboral, dejando a un lado la necesidad de reciclarse, y al final de la ecuación, ni ha continuado con su formación, ni ha dispuesto de dicha seguridad.

Nos pide concluir, aunque si fuera por temas, y la contundencia de sus respuestas, las teclas del ordenador seguirían haciendo su trabajo. En la cabeza de Daniel Lacalle ya piden su turno un par de conclusiones a la entrevista, mientras nos pide que no echemos la culpa al cliente de la comida mala del restaurante. “La economía no es el Gobierno”, resume, dejando un último ejemplo de cómo se necesita un cambio de mentalidad en España. “Recuerdo que en Estados Unidos, era común escuchar conferencias de empresarios o trabajadores que no han obtenido todo el éxito esperado,  pero que sin embargo tienen mucho que aportar” explica Lacalle para finalizar su argumentación sobre la necesidad imperiosa de que la gente acepte el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>