Entrevista a José María González-Garilleti, editor jefe de Que Aprendemos Hoy

 

Jose María González-Garilleti nos habla en esta entrevista de queaprendemoshoy.com, una web creada por jóvenes emprendedores donde se puede intercambiar conocimiento con gente que desea aprender acerca de muy diversos temas.

Esta web, que actualmente cuenta con mas de 600 suscriptores, ofrece diariamente información relacionada con cuestiones de economía, tecnología o cultura.

¿Podríais describirnos vuestro proyecto?

Qué Aprendemos Hoy (QAH) es una comunidad formada por jóvenes que buscan aprender algo nuevo cada día y compartir lo que saben o les inquieta con el resto del mundo.

En QAH brindamos la oportunidad de que nos enseñes al mismo tiempo que nosotros te enseñamos a ti. Queremos conseguir con explicaciones sencillas y ejemplos que todo el mundo pueda aprender cada día. Queremos formarnos contigo a la vez que tú te formas con todos los demás.

La misión de QAH es hacer de la enseñanza y el aprendizaje diario algo accesible a todo el mundo. Ya somos más de 25 redactores, 40 colaboradores y más de 600 suscriptores. Más de 500 publicaciones nos han enseñado cada día algo nuevo. www.queaprendemoshoy.com no para de crecer y al mismo tiempo no paramos de aprender.

¿Cómo surgió la idea?

Hace 4 años, mi padrino Daniel Tienda y yo decidimos enviarnos un email diario con algo nuevo relacionado con el mundo del derecho o la economía que hubiésemos aprendido ese día. Con el tiempo, mi familia me pidió que los incluyese en esos mails. Más tarde serían unos amigos de la Universidad, amigos de estos amigos y poco a poco fue creciendo de forma natural.
Finalmente, el pasado año mientras estudiaba en París, decidí emprender este proyecto recogiendo la idea de “aprender algo nuevo cada día” y haciéndola accesible a cualquier persona.

¿Teníais experiencia en este campo?

Personalmente no tenía experiencia en emprender proyectos, sin embargo he tenido la suerte de contar con grandes talentos dentro del equipo.

Nuestro “Talón de Aquiles” fue en un primer momento la parte técnica. Sin embargo gracias a mi amigo Mexicano Christopher Lazarus, y más tarde a José Enrique García pudimos despegar en ese aspecto. Ahora, con la reciente incorporación de Pedro Trujillo hemos podido dar un serio salto de calidad a la página, no solo en el apartado técnico, sino también la parte de procesamiento y análisis de datos, diseño, usabilidad, etc.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar a las personas que alimentan día a día QAH y que sin ellas todo el trabajo técnico y de gestión no tendría sentido. El equipo de editores realiza una tarea asombrosa gestionando a sus equipos y preparando las publicaciones. Los redactores, y colaboradores tanto estudiantes como profesionales, son sin duda el pilar del proyecto pues son los que hacen de QAH una realidad.

¿Cómo han sido los inicios? ¿Habéis obtenido el éxito esperado?

Los inicios han requerido mucho esfuerzo y dedicación. El hecho de que QAH sea hoy día una realidad es gracias al apoyo de todo el equipo, el cual, no ha dejado de trabajar desde el primer día con la simple recompensa de cómo dice nuestro lema “disfrutar aprendiendo y crecer compartiendo”.

Aunque parezca increíble, nuestra mayor dificultad fue que los jóvenes rompiesen ese primer miedo a escribir artículos. De momento y tras unos meses de intenso trabajo, hemos superado nuestras expectativas, ya que hemos alcanzado las 500 publicaciones, el equipo de redactores crece semanalmente y el número de visitas aumenta diariamente. Acabamos de firmar un convenio con la televisión universitaria y estamos en negociaciones con la Universidad para seguir creciendo con su apoyo.

¿Cuáles son los planes de futuro de QAH?

Queremos que la comunidad QAH siga creciendo, que todos los jóvenes encuentren un lugar donde puedan aprender, enseñar algo a los demás y si lo desean, utilizar nuestra sección de reflexiones para hacer llegar sus inquietudes a los demás.

Queremos que nadie se quede sin compartir con los demás aquello que considera interesante (un libro, un viaje, algo nuevo que ha aprendido…).

Ahora estamos trabajando en nuevas líneas de aprendizaje como desarrollar habilidades acerca de cómo hablar en público, aprender a estudiar (técnicas de estudio), aprender a gestionar el tiempo o realizar un buen proceso de selección. Estas, entre otras, son algunas de nuestras ideas.

¿Qué aspectos positivos destacaríais de esta aventura? ¿y negativos?

Nos permite conocer y trabajar con gente increíble, desarrollarnos juntos cada día, tanto personal como profesionalmente.

Y lo más positivo de todo es la satisfacción que compartimos al saber que mediante Qué Aprendemos Hoy cada día más y más personas encuentran un lugar para aprender, compartir conocimientos e incluso invitar a la reflexión sobre aquello que les inquieta.

Si tuviéramos que sacar algo negativo de esta aventura es el habernos dado cuenta que existen tantos jóvenes, con un gran talento pero con miedo a involucrarse en proyectos como este por pensar que no están al nivel, no darán la talla o simplemente miedo al compromiso que conlleva. También es verdad que la satisfacción de brindarles la oportunidad para desmentirlo es otra de nuestras principales fuentes de motivación.

Lo mejor de todo y que siempre buscamos es que todos, desde el primero al último abrace y se enamore de este proyecto tanto como nosotros.

1 comentario

  1. Pingback: ¿Qué es QAH? » Imagina, planea y acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>