Empleo en el extranjero: países con más ofertas de trabajo

blog_internacional
 

La actualidad ordena “a distancia” la necesidad de buscar un análisis reflexivo de lo que dicen los datos en materia de empleo. Programas como “Objetivo Exiliados” se hacen eco de la mecha que encendió la movilidad exterior. Países como UK o Alemania, siguen siendo líderes europeos a la hora de ofertar empleo. También los países latinoamericanos como Chile, México o Brasil, gracias a su crecimiento económico de los últimos años, se han convertido en fuertes demandantes de profesionales. Los perfiles que se buscan son variados y las personas que eligen el extranjero como próximo destino laboral, también. Hoy, en jobandtalent, queremos analizar todo esto para que no pierdas la oportunidad de elegir tu mejor destino a la hora de buscar trabajo en el extranjero.

Destinos europeos

  • UK. Si creías que Alemania era el líder en demanda de empleo en el extranjero, te equivocabas. Reino Unido sigue siendo el primer destino escogido para la búsqueda de empleo en el extranjero. Los españoles buscan empleos como locos aquí, atraídos por el idioma y la gran cantidad de ofertas de empleo. Jobandtalent tiene actualmente 288.448 ofertas de empleo, lo que nos ofrece un dato significativo de la diferencia de mercado laboral con respecto a España.
  • Alemania. Se sitúa bastante por debajo de UK, y es uno de los destinos con más ofertas de empleo para los profesionales en áreas científicas, ya que cuenta con muy buenas condiciones para la investigación (aunque para esto último, el mejor destino es Holanda, según los españoles). Al igual que en el Reino Unido, los perfiles de IT y Telecomunicaciones como los de Ingeniería son los más demandados. Otra necesidad que muestra el mercado laboral alemán es la de médicos, una profesión además que cuenta con un amplio mercado de ofertas de empleo en países europeos como Alemania, el Reino Unido o Francia.

 Sectores con mayor número de ofertas de empleo

Aquellos que buscan empleo en el extranjero deben conocer primero cuáles son los perfiles más interesantes, y los que mayor demanda tienen en el extranjero. El que mayor número de ofertas tiene es el de IT y Telecomunicación. Sigue siendo el sector con mayor número de ofertas y sobre todo, el que viene padeciendo un aumento notable en cuanto a ofertas en el último año. Según nuestro portal, jobandtalent, este sector acapara un 31% del número de ofertas en el Reino Unido.

Otro sector con un gran número de procesos abiertos es el de Ingeniería, concretamente con el 27% del total de ofertas laborales dentro de jobandtalent, seguido del sector de Marketing y Comunicación, con un 5% del total de ofertas. Este sector está sufriendo una gran evolución gracias a las nuevas tecnologías: el marketing online y el posicionamiento web, son conocimientos que las grandes empresas buscan en sus nuevos fichajes.

Cómo venimos explicando, UK es uno de los países europeos con mayor número de demandas para perfiles del sector Sanitario, un 4% del total de ofertas en UK. En último lugar, UK sigue siendo el epicentro financiero de Europa, y uno de los puntos con mayor demanda para los profesionales dentro de Banca y Finanzas. La caída de este sector en España ha convertido a UK en un destino aún más atractivo para los españoles.

Tal y como escenifica el programa Objetivo, exiliados, las fronteras de la búsqueda de empleo en el extranjero para miles de españoles se han trasladado a América Latina, en dónde gracias al idioma, se ha posibilitado acceder a un mayor número de ofertas de trabajo en el extranjero.

Latinoamérica

  • México. El país azteca se ha convertido en el mejor escenario para muchos españoles que buscan una oportunidad de empleo en el extranjero, así como un mercado que cada vez se abre mejor a la presencia de las principales empresas españolas (más de 4500 empresas españolas asentadas en México en 2011). Esto ha favorecido la movilidad exterior de muchos españoles que continúan sus carreras profesionales en este país empujados por las oportunidades de crecimiento que se presentaban en sus compañías. Mexico se ha convertido en una gran oportunidad para los perfiles de Banca y Finanzas, ya que actualmente es el principal mercado en materia de inversión de toda América del Sur. Los sectores en los que más trabajo buscan los españoles son Publicidad y Comunicación, seguidos de Ingeniería y Administración de empresas. Un dato importante: en el primer semestre del año pasado 2012, unos 1031 españoles obtuvieron un permiso de trabajo en México, un 34,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM). De acuerdo con la empresa de trabajo OCC, uno de los buscadores más importantes del país, mientras que en todo 2011 se añadieron a su base de datos 514 solicitudes de empleo de españoles, en el 2012 y solo hasta julio, ya había 674.
  • Chile. Es el país con mayor número de ofertas laborales de Latinoamérica, y también el más demandado por los españoles. En jobandtalent tenemos 20.000 ofertas de empleo por México, Chile, Colombia, Brasil y Perú de las cuales un 30% son sólo de Chile. Este país representa una ventaja notable en cuanto a la demanda por parte de los españoles, y es que el idioma no es un problema en líneas generales, pero la tendencia está cambiando. A la hora de emprender una vida cotidiana no habrá problema, pero según los datos que tenemos en la plataforma un 60% de las ofertas que tenemos demandan el conocimiento de inglés, mientras que un 38% exigen ya un nivel alto de este idioma. En los últimos años, el número de españoles que llegan a Chile para instalarse ha crecido considerablemente. El aumento está impulsado por jóvenes profesionales que quieren emprender o buscar empleo en un país con un crecimiento de más de 5% en medio de la crisis mundial, y con el mayor PIB por habitante de América Latina. Desde hace diez años, Chile se ha convertido en uno de los paraísos para las aventuras empresariales de los españoles. Primero fueron las grandes multinacionales como Endesa, Banco Santander o Telefónica. Ahora, con la crisis azotando la economía patria, PYMES y trabajadores parten al país transandino en busca de fortuna. Se habla de 50.000 españoles residentes en Chile.

 Sectores con mayor número de ofertas de empleo

El sector de IT y Telecomunicación sigue siendo el que mayor número de ofertas tiene en el portal, un 36% del total, seguido de la Ingeniería, con un 27%, ésta última con gran número de ofertas para perfiles de Industrial e Informática. La diferencia con UK viene en el tercer sector, ya que Ventas y Desarrollo de negocio con un 7% del total de ofertas laborales ha desbancado del mismo a Marketing y Comunicación, cuarto en cuanto a número de ofertas. Una de las exigencias que solicitan las empresas en Chile es la capacidad de los candidatos en temas de planificación, capacidad de análisis y la especial importancia que le dan al trabajo en equipo. Además, no es extraño encontrarse frente a un entrevistador el cual trata de saber que conoce el candidato sobre el país.

Con respecto a Latinoamérica, conviene resaltar lo que va a marcar el mercado los próximos meses, y es la creciente de ofertas laborales y demanda de los españoles para trabajar en Colombia, uno de los países en esta región con unos índices de crecimiento más elevados.

Sin embargo, hay un país dentro del continente Sudamericano con el que los lazos son algo menos estrechos y que ha conseguido posicionarse como el líder de su continente. Estamos hablando de Brasil, toda una potencia económica y uno de los países emergentes con mayor influencia. La mayor economía de América Latina espera crecer este año un modesto 2,5%, luego de anotar un débil 0,9% en el 2012. Además del crecimiento que lleva su economía, conviene destacar que es la sede para dos eventos como las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol, lo que convierte al país carioca en una oportunidad. Brasil supone un 18% del total de ofertas de Latinoamérica en el portal de jobandtalent con datos actualizados a 24 de octubre de 2013.

PYMES y autónomos españoles de sectores como la construcción, servicios, ocio, turismo y consumo, se han fijado  en este contexto y ya han comenzado a introducirse en el país carioca. Las franquicias son uno de los sectores que más negocios están asentándose y, con ellas, toda una red de establecimientos. Sin embargo, llegar a Brasil no es tan sencillo, se trata del país más restrictivo del continente y por ello los autónomos o empresas que se quieran formalizar en el país deben cumplir con una serie de papeles y obligaciones que ralentizan el proceso. Por ello, muchos de estos negocios antes de llegar al país brasileño, hacen escala en otros países como Colombia o México.

Perfiles de las personas que aplican a ofertas en el extranjero

El perfil que retrata el programa Objetivo Exiliados apunta a profesionales que se han visto en la tesitura de buscar oportunidades de empleo fuera de España debido a la continua reducción en el número de ofertas en nuestro país. Casi la totalidad de las personas que aplican a ofertas en el extranjero son jóvenes con un título universitario como experiencia académica mínima. Tres de cada diez personas poseen un curso de postgrado o máster después de haber cursado sus estudios universitarios, por lo tanto, la fuga de jóvenes es de perfiles con una buena formación. España es uno de los países con mayor número de licenciados en IT y Telecomunicaciones, así como en carreras de Ingeniería, lo que hace que el mercado laboral no pueda absorber este gran número. Además, como hemos podido ver en los países descritos anteriormente, se puede decir que es el perfil más demandado por la mayoría de países, por lo que cuentan con las mayores posibilidades para emprender una aventura laboral fuera.

Latinoamérica se está convirtiendo en destino de gran variedad de perfiles como los licenciados en ADE y Empresariales, ya que muchos aplican a las ofertas allí conscientes de que su experiencia académica les ofrece una gran diversificación, y con capacidades en desarrollo de negocios, lo que les facilita la búsqueda de empleo. Además, Arquitectura y Legal también son perfiles que cada vez más aplican a ofertas laborales en el extranjero dentro de jobandtalent. Podríamos resaltar que los perfiles de arquitectura son los que más diversifican su búsqueda, ya que la oferta se encuentra en países muy localizados como Canadá, Brasil o Noruega, por poner tres ejemplos.

Con respecto a las edades, se viene produciendo un ligero cambio, ya que antes de la crisis, las personas que decidían buscar un empleo en el extranjero solía ser promovido por la propia empresa y con una experiencia profesional a sus espaldas. Ahora, las personas recién licenciados no se cierran las puertas a comenzar una primera experiencia profesional fuera de nuestras fronteras, y adquirir una experiencia necesaria que les permita poder aplicar  posteriormente a puestos en España que reclaman años de experiencia.

Seguro que después de leer todo esto te han entrado ganas de buscar empleo en el extranjero. No lo pienses más y consulta nuestras ofertas de empleo en el extranjero, ¡te están esperando! Para nuestros exiliados que tengan como objetivo volver España, también contamos con ofertas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>