Las juventudes políticas responden sobre empleo, elecciones europeas y la crisis económica

moleskine_partidos
 

De cara a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo, recogemos en este post la postura y opiniones de los principales partidos políticos en boca de un representante por cada opción.

Beatriz Jurado Fernández de Córdoba, Presidenta Nacional de NNGG y senadora por la circunscripción de Córdoba.

Nino Torre Canto, Secretario General de Juventudes Socialistas de España, y diputado en la Junta General del Principado de Asturias

Manuel Custorio Marcos, miembro del Consejo Político Nacional de UPyD.

Marina Albiol Guzmán, diputada en Les Corts de Valencia por IU.

David Mejía Ayra, portavoz de la agrupación de jóvenes en Ciudadanos

1.- Para presentar el tema sobre el que ponemos en común todas las respuestas que nos han facilitado, plateamos la importancia y valor que tendrán las próximas elecciones europeas para los más jóvenes.

Beatriz Jurado, NNGG

Beatriz Jurado, NNGG

PP: Beatriz Jurado del PP, aboga por defender la importancia de las decisiones que se adoptan en Europa, y es ahí donde hay que incidir para que los jóvenes sean conscientes de ello.

PSOE: Nino Torre, del PSOE, destaca el papel clave en materia de empleo juvenil que juega la Unión Europea, un paso al frente que Mariano Rajoy todavía no ha dado, según Nino Torre del PSOE.

UPyD: Manuel Custodio de UPyD,  es quien expone la necesidad de que sea la Unión Europea y el Gobierno los que trasladen a la ciudadanía un mensaje cuya dirección va encaminada hacia Europa y su importancia, como potencia conjunta de todos los Estados miembro.

IU: Marina Albiol, de Izquierda Unida, es la única de todos que muestra una actitud diferente con respecto a la importancia de las elecciones europeas, ya que según explica, éstas deben servir para despertar a millones de jóvenes de toda Europa de una realidad marcada por la creación de un mercado europeo de mano de obra barata. Para la miembro de Izquierda Unida, estas elecciones deben servir a los jóvenes para construir una sociedad por y para la mayoría de las personas.

C´s: David Mejía, miembro de Ciudadanos fija la importancia de las elecciones utilizando casos concretos, como el establecimiento de la Garantía Juvenil por parte de la Unión Europea, cuyo objetivo reside en la necesidad de que todos los jóvenes de hasta 25 años reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de 4 meses, tras quedar desempleados o acabar su formación, concluye.

2.- Preguntamos por un cierto debilitamiento que se viene produciendo en los últimos años con respecto a la participación política de los más jóvenes.

PP: Para Beatriz Jurado, es palpable ese grado de desconfianza de los jóvenes con las instituciones y la política, lo que debe ser un estímulo aun mayor para seguir trabajando y tomando medidas que posibiliten recuperar la confianza de este núcleo de gente. Además, no duda en advertir del crecimiento que sí se ha dado debido al auge de las redes sociales y nuevas tecnologías.

Nino Torre, PSOE

Nino Torre, PSOE

PSOE: Nino Torres acepta la baja participación política de los jóvenes, no sin antes, defender que esa situación no mantiene a los jóvenes alejados de la importancia de la política, y sí que empuja hacia una implicación en la defensa de las causas que les parecen justas, poniendo como ejemplo el 15M. Al igual que Beatriz, es favorable al movimiento entorno a las redes sociales. Si de verdad quiere transformar la sociedad, la manera más eficaz es a través de la participación en los partidos políticos, concluye Nino. En su propio partido, acaban de aprobar que cualquier joven de 16 años pueda dar su opinión votando, y desde los 14 si es afiliado.

IU: Marina Albiol centra su explicación en el desánimo que pueda existir en la juventud, y esto se transforma en que los jóvenes ya no creen que la solución a esta situación sea participando en unas elecciones. En su partido defienden que, aunque sea de forma instintiva, la juventud sí percibe que el sistema social y económico no resuelve sus problemas.

UPyD: Manuel Custodio, de UPyD, cree que la clase joven es consciente de que en España impera un bipartidismo, y ese ha sido uno de los gérmenes que ha provocado el escaso interés de los jóvenes en la política. Los partidos “viejos” no quieren jóvenes idealistas que busquen cambiar las cosas, explica David, sino que el perfil de personas jóvenes que demandan son “sumisos” del partido, ya que sólo así, Manuel se explica el silencio de juventudes como las del PP o PSOE cada vez que se produce un incumplimiento electoral.

C´s: David Mejía se centra en el lenguaje utilizado por los políticos más tradicionales, alejado de la sociedad más joven, y sin fijar realmente el discurso sobre los problemas que preocupan a la gente. El miembro de Ciudadanos aboga por alejar el discurso de aquellos debates partidistas y centrar el debate en situaciones que permitan mejorar la realidad de los ciudadanos.

3.- La cercanía de las próximas elecciones europeas nos invita a preguntar por el  lema que defiende cada partido, y todos parecen convencidos de que se obtendrán buenos resultados en las urnas el próximo 25 de mayo.

PP: Beatriz Jurado expone el eslogan “Nos la jugamos en Europa”, apoyando su explicación en la necesidad de seguir trabajando desde las instituciones para la búsqueda de oportunidades de empleo, y la firmeza con la que Mariano Rajoy ha defendido los intereses de España en Europa, obteniendo, por ejemplo, 1.800 millones de euros para la lucha contra el desempleo juvenil.

PSOE: Nino Torre, de las Juventudes Socialistas, reflexiona sobre la necesidad de cambio en Europa, desde una concepción progresista y de izquierdas. Construye un discurso que gira sobre el candidato que todos los partidos socialistas tendrán para la Comisión Europea, Martin Schulz, encargado de defender unas ideas comunes a todos los partidos socialdemócratas europeos. Nino Torre ensalza la necesidad de que la ciudadanía de la Unión Europea recupere la ilusión por Europa.

Manuel Custodio, UPyD

Manuel Custodio, UPyD

UPyD: Manuel Custodio se queda con dos palabras, “el europeísmo”. Seña de identidad que define a UPyD, y las diferencia del resto de opciones políticas. Afrontan las elecciones con el reto para los europeístas de construir una Europa Federal, garantía de progreso, tal y como explica Manuel Custodio. Su postura es cercana a la de atraer el pensamiento de los más jóvenes de que Europa es necesaria, exponiendo el ejemplo de la situación en la que se encuentran la mayoría de países comunitarios, con respecto a la de España.

IU: La postura de Marina Albiol es la que más difiere de los otros partidos, pues Izquierda Unida busca el respaldo de una idea que termine con el control de nuestras vidas por parte de banqueros y capitalistas, en detrimento del pueblo trabajador, y que sea éste último quien controle los resortes de la política y la economía al servicio de la mayoría. Marina concluye con un eslogan; “La participación consciente es la palanca que puede mover el mundo”.

C´s: Davíd Mejía y su partido entienden la necesidad de una Europa más unida y fuerte, que permita mejorar la situación actual que se vive en España. Tal y como señala David, el camino está dirigido hacia unos Estados Unidos de Europa, con políticas que vayan destinadas a los ciudadanos, y no tanto a los poderes concretos entre los estados miembro.

4.- Mucho se ha hablado en los últimos años de la formación que debería tener la clase política, con ejemplos de todo tipo, por lo que hemos querido clarificar esta cuestión preguntando a los representantes de las juventudes de los distintos partidos.

PP: Beatriz Jurado precisa diferenciar que, si entrar en política consiste en ser candidato o desempeñar un cargo público, dicha persona debe contar con una formación previa que le dote de capacidad para afrontar la representación política. Tal y como explica, desde Nuevas Generaciones llevan tiempo trabajando en mejorar la formación de sus afiliados, para que estén preparados de la mejor manera posible el día que deban dar el salto.

PSOE: Para Nino Torre, participar con unas ideas y colaborar en un partido no precisa de formación alguna. En lo que se refiere al desempeño de un cargo público, tampoco. Según explica, eso es así, ya que existe un amplio número de gente humilde y trabajadora que no cuenta con un currículum brillante, pero sí con dotes para conectar con la gente, empatizar y, poder defender sus intereses. No obstante, Nino Torre puntualiza que esto no es óbice para que se deposite la confianza en gente capacitada y preparada capaz de asumir soluciones ante las adversidades que se presenten.

UPyD: Manuel Custodio se postula como defensor de la necesidad de formarse, sin que eso conlleve una visión elitista de la política, ya que no todo el mundo cuenta con las mismas oportunidades. “Un joven debe entrar en política con ganas de cambiar las cosas de una forma altruista”, concluye.

Marina Albiol, IU

Marina Albiol, IU

IU: Marina Albiol se centra en dos claves, el interés y la voluntad. Tal y como explica, esas son las dos cuestiones principales, que luego irán apoyadas en la experiencia y la militancia. Contraria a una política elitista en dónde sólo haya hueco para los universitarios, cree que la experiencia de la vida real es la mejor escuela, así como el aprendizaje de los errores cometidos en el pasado.

C´s: En último lugar, David Mejía reflexiona sobre la formación necesaria, fijando como respuesta la necesidad de que sea algo vocacional, ya que una persona que quiera entrar en política debe tener como objetivo principal mejorar la sociedad con propuestas e iniciativas.

5.- ¿Saldremos de la crisis?

PP: Para Beatriz Jurado, queda trabajo por hacer hasta que podamos hablar de una recuperación completa, pero es consciente de que lo peor ha pasado.

PSOE: Nino Torre se pregunta quien lo sabe. Para él, lo importante es cómo, ya que la salida de la crisis, en términos técnicos, debe ser en el momento en el que se consiga no destruir el Estado de Bienestar.

UPyD: En el caso de Manuel Custodio, opina que la salida se producirá en el momento en el que nuestros gobernantes dejen de centrar sus esfuerzos en mantener el statu quo y decidan ponerse a trabajar en sacar a nuestro país de esta crisis. Tal y como explica Manuel, eso incluye una reforma laboral que acabe con la precariedad y la temporalidad, además de incentivar la contratación.

IU: Marina Albiol responde que la salida de la crisis llegará cuando se nacionalice la Banca, la que, como advierte, ha sido rescatada con dinero público, y lo mismo se haga con las eléctricas. Para salir de la crisis hay que conquistar derechos, democracia y economía para que funcionen en beneficio de la mayoría social.

David Mejía, Ciudadanos

David Mejía, Ciudadanos

C´s: David Mejía afirma con firmeza que sí, pero siendo conscientes de los errores cometidos, para no volver a caer en ellos.

6.- Antes de ir cerrando la entrevista, les pedimos que valoren un aspecto positivo de la labor del actual gobierno y uno negativo.

PP: Beatriz Jurado contesta fijando su explicación en los esfuerzos y recursos que se están destinando a la lucha contra el desempleo juvenil por parte del actual Gobierno.

PSOE: Nino Torres sólo ve como acierto la victoria en las pasadas elecciones, y el resultado obtenido, aunque fuese fruto del engaño masivo de su campaña electoral. En el apartado de errores, Tino no duda en afirmar que los recortes del Gobierno en materia de Educación están siendo especialmente alarmantes.

UPyD: Manuel Custodio no encuentra ningún factor positivo en la gestión del actual Gobierno, y sí un gran error, el haber traicionado todas las grandes promesas electorales, provocando así un mayor alejamiento de los ciudadanos hacia la política.

IU: Marina Albiol, fiel a su discurso durante toda la entrevista, tampoco ve ningún acierto, salvo que presentase su dimisión y convocase unas elecciones. Al otro lado de la balanza, para Marina, de Izquierda Unida, Mariano Rajoy y si equipo gobiernan para seguir perpetuando un sistema injusto y que condena a las personas al paro, la pobreza y los desahucios.

C´s: Para David Mejía, representante de Ciudadanos, lo mejor sería haber frenado la tendencia económica que llevaba España y la búsqueda de medidas para solucionar la cuestión, aunque a veces hayan sido erróneas. En lo referente al error, sin duda señala el hecho de haber utilizado la mayoría absoluta para no dialogar y por lo tanto, no haber buscado acuerdos con el resto de partidos en las grandes cuestiones de estado como la ley de educación, ley del aborto,…

7.- Para cerrar la entrevista con Beatriz Jurado, Nino Torre, Manuel Custodio, Marina Albiol y David Mejía, les pedimos que sean ellos los encargados de poner un titular que resuma unos buenos resultados para su partido en las elecciones europeas.

Beatriz Jurado, de NNGG: “Los jóvenes confían en el Partido Popular para defender sus intereses en Europa”.

Nino Torre, de JSE: “Los socialistas europeos devolverán a los jóvenes su futuro”.

Manuel Custodio, de UPyD: “Fin del bipartidismo y el inicio de la regeneración democrática”.

Marina Albiol, de la Juventud de IU: “La izquierda se propone cambiar Europa. Pueblos de Europa, poneos en pie”

David Mejía, de la Agrupación de jóvenes de C´s: “Ciudadanos entra al Parlamento Europeo con ideas frescas, modernas e innovadoras para mejorar el futuro de la UE”.

2 comentarios

  1. Pedro   •  

    La gran estafa de la partitocracia

  2. Amador   •  

    Sois los estudiantes ha obreros asalaliados de los partidos, si sois personas que pensais en el futuro de este pais y querereis aportar vuestra entrega por la sociedad, no podeis militar en los partidos que hay en España teneis que hacer la revolución como la hizo mi generación, el sistema politico español esta obsoleto, la pruebas que confirman lo que digo son las siguiente:
    Deuda externa la corrupción, las autonomias que son donde pastan los elefantes obsoletos de los partidos y la gente de la clase politica inutil, los sindicatos, como podemos apoyar este sistema los ciudadanos de apie?, el futuro democratico que todos seamos iguales como ciudadanos españoles en derechos y obligaciones?, esta en quitar las autonomias, listas abiertas, separación de poderes, que ningun politico este mas de 8 años en el ejercicio de servicio al pais y cuando termine tenga los mismos derechos y obligaciones que los demas. ESTOS SON BUESTROS COMPROMISOS SI SOIS PERSONAS COMPROMETIDAS CON LA SOCIEDAD Y SINO IROS A VUESTRA CASA pensarlo antes de que sus utilicen, esto vale para todos los que estais ahi encasillados de todos los partidos..sois jovenes que nos entreis en la podredumbre obsoleta y regaleis vuestras vidas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>