Cómo empatizar con el entrevistador durante la entrevista de trabajo

blog_empleo_viral
 

Los nervios se apoderan de nosotros en muchas ocasiones en el momento de la entrevista de trabajo. Nuestra máxima preocupación es que el entrevistador tenga la mejor impresión de nosotros durante la entrevista de trabajo para que de esa forma podamos obtener ese puesto de trabajo que estamos esperando.

 

En jobandtalent hemos consultado con nuestro experto en Recursos Humanos, Ramón Egea, nos ha dado las claves que todo candidato debe seguir para conectar con el entrevistador durante la entrevista de trabajo.

 

Ante todo: La puntualidad

 

Un detalle muy tenido en cuenta por los entrevistadores en una entrevista de trabajo será la puntualidad. Pero ojo: tan mal visto está llegar muy pronto como llegar muy tarde. Lo perfecto es llegar con 15 minutos de antelación a la entrevista de trabajo para que el entrevistador vea que le has dado importancia a este proceso de selección.

 

Un buen saludo

 

Algo que suele ser determinante durante el proceso de selección es el saludo que tenemos ante el entrevistador. Dale la mano de una forma firma, con un buen apretón pero sin dejarle sin mano. Un apretón de manos endeble no dejará una buena sensación de ti y tendrás más complicado conectar con el entrevistador durante la entrevista de trabajo porque ya has empezado con mal pie.

 

Lo más importante es la actitud

 

En tiempos de crisis en valor que es muy bien aceptado por los entrevistadores y además hacen para ellos el trabajo de la entrevista más fácil. Tengamos en cuenta que los reclutadores pasan el día haciendo entrevistas a personas, examinando perfiles y haciendo entrevistas, por lo que si haces que tu entrevista sea amable, fácil y amena, tienes muchos puntos ganados sobre tu entrevistador.

 

Ve al grano

 

Lo ideal en una entrevista de trabajo es que dure alrededor de una hora. Será importante que seas conciso en tus respuestas pero sin llegar al punto de ser demasiado seco. Aprende a medir tu discurso. Crea un mensaje bien argumentado y en el que soltemos algún guiño durante la entrevista será importante para poder seguir un hilo fluido de preguntas y respuestas.

 

Muestra interés

 

Si algo tienen en cuenta los entrevistadores es que hayas estudiado el perfil de la compañía a la que quieres acceder. A qué se dedica, cuáles son sus últimas noticias, quién es su competencia. Todo ese feedback te ayudará en el momento de la entrevista tanto para tener buenos argumentos con los que comentar con el entrevistador y que además causarán buen impresión en él de ti.

 

Haz preguntas interesantes

 

En anteriores posts, hemos recalcado la importancia de hacer preguntas durante la entrevista de trabajo. Seguimos afirmando la importancia de hacer preguntas durante la entrevista, pero además te decimos que será importante que esas preguntas sean interesantes. La pregunta de: ¿y cuánto voy a ganar? Esta fuera de lugar. Puedes preguntar sobre las dudas que tengas sobre el puesto de trabajo, cuáles son lo pasos a seguir después de la entrevista de trabajo, qué es lo más importante dentro del equipo de la empresa… preguntas que demuestren tu interés y que además creen un valor añadido sobre la entrevista.

 

Proactividad

 

Tanto para puestos junior como para puestos de trabajo senior, la proactividad durante la entrevista de trabajo será importante. Esto quiere decir que no te deben sacar la información con calzador, sino que seas tú mismo el que vaya aportando la información y vayas mostrando tus skills para este puesto de trabajo.

 

Hacer un seguimiento de la entrevista de trabajo

 

Una vez terminada a entrevista, es recomendable hacer un seguimiento del proceso de selección. Mostrarás tu interés y además podrás saber cuanto antes si eres el candidato elegido o no. Atención: no llames por teléfono. Es mucho más amable un email en el que preguntes cómo avanza el proceso de selección.

 

10 comentarios

  1. juan antonio   •  

    Los tiempos evolucionan y cuando años atrás lo interesante era ofrecer una buena imagen y la entrevista era primordial, ahora tienes que mandar el c.v. Y no tienes ninguna opción l. Además, tienes que hacerlo por internet . Ciertamente estoy algo descolocado .

  2. daniel   •  

    mi comentario consiste en que estamos yendo lejos con este asunto, todos somos personas, y a la mayoría nos tenían que hacer una entrevista , antes de que ahora las hacemos a otros,o sea no vamos ahora a complicar la vida a la gente y ponerles en un balance para ver cómo reacciona,
    Estamos alejando de la realidad, estamos convirtiendo la vida en algo superior cuando es simplemente una vida sencilla, y no somos nada fuera de lo común
    Aconsejo volver a la sencillez, a la humildad y a la razón ya que solo somos seres vivos, aun no hemos alcanzado nada nuevo después de 200.000 años.

  3. JOSE LUIS JUAREZ ROMERO   •  

    Las entrevistas cada vez son menos, es decir, los entrevistadores son más flojos, sólo se limitan a ver CV por correo, en donde piden máximo dos cuartillas (generalmente piden una), ¿cómo piensan que puede ir toda la información?, buscan literalmente las oraciones de las responsabilidades que les indica el cliente, en mi caso hay “n” situaciones que varían dependiendo de cada negocio y/o empresa.

  4. luis   •  

    Actualmente me encuentro en búsqueda de empleo, he tenido muchas entrevistas y seguido los importante consejos como el anterior, la cultura de mi casa y escuela, así como mi experiencia me han enseñado a mostrarme ante los reclutadores, me han incluso felicitado en alguna entrevista, pero al final no me llaman.

    Con el afán de que las empresas buscan la excelencia las áreas de reclutamiento son demasiadamente complicadas para seleccionar a un candidato, y al que tuvo 100 en su calificación y viene de escuelas importantes, simplemente no saben trabajar y he visto muchos casos de personas con perfiles del fraude.

    Siento que el trabajo de las áreas de selección es muy importante, pero deben ser más flexibles y permitir que el interesado de la empresa sea quien evalúe el perfil del candidato de acuerdo a su necesidad ya que he visto muy buenos perfiles, pero se detienen en reclutamiento.

  5. Christian   •  

    Sin insultar el comentario anterior pero tener buena nota o llevar buena reputación no es un perfil de alguien que no sabe trabajar, si no te esfuerzas en la escuela en que me va a servir contratar a alguien que apenas dio lo esencial para intentar conseguir el titulo, hay que empezar a trabajar en un futuro desde antes no al momento de intentar conseguir empleo

    • Luis Antonio   •  

      es correcto que el esforzarse en tener buenos promedios en sinónimo de esfuerzo e interés por ser mejor y querer alcanzar un objetivo, pero también en ocasiones los entrevistadores o empresas piden experiencia o juzgan por una entrevista en la que perfilan por reseñas, modo de vestir o que la experiencia laboral no es acorde. pero como en mi caso no me han dado da oportunidad de desenvolverme como técnico y generar una experiencia y pues buscamos en otros rubros mas promedios, y nos quedamos con las ganas de probar una mejor oportunidad y o calidad de vida.
      o en trabajos podemos ser muy buenos, pero solo reconocen las debilidades y o errores que todos tenemos en algún punto laboral y que deben de ser para ser mejores que antes y que nos ayudan a evolucionar nuestro historial laboral.
      así como evolucionan las entrevistas, también seria bueno dar oportunidades a personas que en muchas ocasiones por tener el don de la tarea a a ejercer lo realizan mejor que el que estudio la misma y les quieren devaluar el salario..
      Estaría bien, fomentar la cultura de mas oportunidades ya que en ocasiones o la mayoría de las veces te piden dos o hasta tres entrevistas cuando muy apenas tienes presupuesto para ir a una sola entrevista y al final te salen con un sueldo nada competitivo o te dicen que no eres candidato, cuando ya invertiste tus $30.00 pesos que incluso te quedaste sin comer por asistir y tu tiempo en alguien que si le servirías….

  6. Aurora   •  

    Me parece toda las informaciones de esta pajina muy interesante muy buena se aprende mucho Gracias

  7. Todor Ivanov Georgiev   •  

    Grasias por todos recomendasiones de las consultas de prepararse de una
    entrivista. Todo esta vien – solo tiene que contratarte algen.Ohala que tenemos
    suerte.Tenemos que pensar positivo-Grasias

  8. Juanito70   •  

    Ciertamente los consejos que mencionan en este artículo son de utilidad, pero he notado que siempre mencionan que no se debe preguntar acerca del salario que ofrecen, como bien lo mencionan otras personas, actualmente se solicita un aentrevista por medio de internet, por medio de portales que agrupan las vacantes disponibles, en ellas nos solicitan que enviemos nuestro CV y nuestra expectativa económica, sin ese dato simplemente ya no somos candidatos, ¿se trata de buscar recursos baratos sin importar que no cumplan al 100 % con las necesidades del puesto al que se postulan?, ¿cuál es el objetivo o qué “trampa” existe al solicitarnos una cantidad antes de entrevistarnos?, para los aspirantes es mal visto enfocarse en ese tema, pero a los reclutadores, ¿se les permite…?. Con este me he encontrado que contratan a recursos cada vez menos preparados, pero desesperados por obtener un empleo al sueldo que sea.

  9. Marthiux Pérez   •  

    Agradezco a jobandtalent. por todos los puntos para las entrevistas.
    También de todos los comentarios anteriores. no estoy de acuerdo en el nuevo procedimiento que hacen los reclutadores, es de mejor excelencia y apropiado que el jefe o el solicitador del vacante sea el primer filtro, en realidad es la persona con la que vamos laboral, si fuera posible por vía telefónica, por el presupuesta que se cuenta, cuando estas desempleados, también seria genial que el gobierno y las bolsas de trabajo , elaboraran un proyecto donde nos contraten por un meses verán los grandes resultados de ganar y ganar todos.
    eso marcaría un gran apoyo.
    Saludos Cordiales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>