Dos estilos de liderazgo juegan la Final de la Champions League

Innovación empresarial
 

carletto-cholo (1)El 3 de julio de 2013 era el primer día de trabajo para el equipo que conformaría la plantilla del Club Atlético de Madrid, mientras que el equipo de profesionales del Real Madrid lo hacía el 15 de julio. Ambos trabajadores han desempeñado todas sus funciones de manera satisfactoria, ya que el resultado más evidente es que están a unas horas de lograr el máximo objetivo marcado para este año.

En ambas plantillas, hay dos figuras que centran mucha de la atención de esta final, Diego Pablo Simeone y Carlo Ancelotti, ya que son los dos líderes encargados de afrontar este último paso y saber motivar a los jugadores.

El equipo de Recursos Humanos de jobandtalent analiza la manera en la que han estado al frente de ese grupo de personas y sus modelos de liderazgo.

Diego Pablo Simeone. A nadie escapa que el Cholo no ha movido una coma del mensaje sobre el que se ha apoyado todo este año, “el partido a partido”. La primera de las interpretaciones que se pueden hacer de sus palabras es que persigue hacer lo más palpable posible un objetivo que aúne a toda la plantilla sobre algo cercano y alcanzable. ¿Qué se esconde detrás de este eslogan para su equipo de trabajo?

1.- Les convence de que algo es posible. El próximo partido, el próximo partido y el próximo partido. Sucesión de objetivos, que facilita que su equipo se quite presión por un gran proyecto, y vaya obteniendo resultados positivos en cada pequeña meta. Si hay tropiezos, el equipo no se resiente, ya que al día siguiente hay partido, y un nuevo objetivo que atacar. Ha ido troceando un objetivo que podía parecer imposible en pequeñas dosis de realidad que han terminado por situarlo en la final de la máxima competición.

2.- No olvides tu historia. Cómo decía Bob Marley, no hay que olvidar ni la historia ni el destino. Hoy el Atlético de Madrid ha vuelto a Los Ángeles de San Rafael, el lugar que mejor define lo que ha sido el año para este equipo. Allí arrancó todo, el primer partido, la preparación de los objetivos y planificación de las tareas que había que llevar a cabo. En ese lugar se cierra el grifo, y se hace más visible la importancia (casi un año atrás) de lo que en su día se trabajó en ese lugar.

El partido a partido ha sido la mejor acción de comunicación, tanto interna como externa, empleada para fortalecer el convencimiento del grupo hacia el objetivo

Simeone3.- Una rápida transición de jugador a entrenador. Puede parecer un aspecto menor en su manera de liderazgo, pero el tránsito que hay de un deporte como el fútbol a un puesto de trabajo que requiera liderazgo es más complicado, ya que el deportista nunca tiene la posibilidad de volver atrás.  Conocedor de la empresa desde abajo, ha sabido sacar el máximo provecho de cada miembro de su equipo de trabajo.

4.- Capacidad comunicativa. Fuera de su círculo de trabajo, el mensaje ha calado de la misma manera. Simeone ha redefinido la realidad en dos direcciones comunicativas, primero, de manera interna, explicándole al vestuario cómo hay que trabajar para conseguir objetivos a corto plazo. En segundo lugar, ese vestuario ha podido ver cómo fuera del lugar de trabajo, la gente también se hace eco del partido a partido.

Carlo Ancelotti.  En lo que respecta al líder italiano, hay un factor que destaca por encima del resto de características que componen su personalidad, y es la enorme tranquilidad que transmite. Es el encargado de liderar a un equipo de trabajadores de innegables cualidades, acostumbrado a trabajar por conseguir los objetivos más altos y con una importante carga de presión.

1.- Defensa del grupo y del individuo. Una plantilla como la del Real Madrid siempre está en tela de juicio y sometida a las críticas. La manera en la que ha liderado Ancelotti estaba encaminada a quitar presión a sus jugadores, bajar la importancia de las cosas, alejarles de la presión, mostrarse calmado a pesar de los momentos y actuar de manera sosegada. Si el líder se comporta de dicha manera, su grupo de trabajadores recibe el mensaje y trabaja sin presión.

La felicidad de cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo ha sido un factor determinante en el modelo de liderazgo utilizado por Ancelotti

Ancelotti2.- Subraya el reconocimiento al grupo. “Somos los únicos junto al Atlético que no lo verá por televisión”, en alusión al número de veces que se ha conseguido lograr el objetivo hasta alcanzar dicha meta. Transmite la importancia del evento, y no sólo de manera interna, sino que en sus mensajes al exterior también lo hace. Sabe transmitir una proximidad emocional con cada uno de sus jugadores.

3.- Despejar el miedo de su plantilla. Lo ha repetido en varias ocasiones, y también lo hizo después de la peor derrota que ha tenido como líder, en aquel partido contra el Liverpool. El miedo es el peor compañero para trabajar en la dirección correcta para conseguir estos objetivos.

4.- Las personas que forman su equipo son lo primero. Desde su llegada, el entrenador italiano ha mostrado un liderazgo llevado a que cada uno de sus jugadores se encuentre feliz. Ha gestionado los lazos afectivos entre todos los trabajadores, ha respaldado a aquellos que ante un momento de debilidad lo han necesitado y ha mostrado este síntoma en cada una de las comunicaciones que ha transmitido al grupo. Esa afinidad es gracias a que su liderazgo no estaba basado en las restricciones.

3 comentarios

  1. alfredo juste sanchez   •  

    No puedo estar más en desacuerdo con el articulista en la apreciación del trabajo de Ancelotti. En mi opinión ha echado a perder el trabajo de toda una temporada con su caprichosa e irresponsable decisión de dejar al portero tirular en el banquillo lo que ha supuesto tirar la Liga por la fregadera no percatándose de que sin su portero titular no podía competir con ninguno de los equipos grandes.- Ahora para salvar la tamporada hay que agarrarse al clavo ardiendo que siempre supone una final a cara o cruz y en la que confiemos que, por supuesto con Iker Casillas, pueda salir victorioso
    Si se quería castigar a Casillas se le debía haber traspasado, pero nunca castigar al equipo con su suplencia durante toda la temporada. Eso no se le ocurre no al que asó la manteca y no se h cargado al mejor activo que tiene el club de auténtico milagro.
    Creo honradamente que Ancelotti no merece seguir como entrenador de este equipo tanto si gana como si pierde la Champions.

    • Salva   •  

      Yo no puedo estar mas en desacuerdo contigo…Castigar a Iker? Eso lo hizo otro enano cabron que ya se fue…Ancelotti en todo caso ha tomado una decision poco polemica que ha podido beneficiar globalmente al equipo…. Y que quieres, que lo ganen todo de un año para otro? los demas no cuentan? La liga se la ha merecido sobradamente el atleti…y sobre traspasar a Iker????? (Iker es muchisimo mas que un portero, es un simbolo de identidad del Madrid, es intraspasable….como mucho a un equipo tipo Schalke como Raul que le hara aun mas grande).

  2. Clara Bolboreta   •  

    Hola,
    encontré este artículo, buscando empleo por las webs.
    a mi lo del fútbol me parece desproporcionado (lo que ganan algunos jugadores, todo el dinero que se mueve;ayer vi las imágenes en la tele de los cuerpos de seguridad movilizados: Guardia Civil, Policía nacional…, a veces pienso, si nos ven desde otro planeta qué pensarán de nosotros; por ver a unos señores darles patadas a un balón, tienen que poner distancias entre los/as aficionados/as, por si la cosa se pone fea, pararse en distintas estaciones de servicio… y luego la DGT se gasta el dinero en campañas y pone radares con fines recaudatorios…. pues que pongan radares para localizar a los que montan bronca….). En el fondo de todo está el juego, a todos nos gusta jugar y divertirnos, también está lo de ganar y que te quieran…. pero semejante dispendio por un partido.. por qué no nos movilizamos así con todo lo que nos está cayendo encima; si hasta nos van a prohibir movernos. No he seguido las trayectorias de estos entrenadores, pero juntando las características primordiales que señaláis de los dos: tranquilidad y vivir el momento presente (partido a partido) me parecen interesantes para tenerlas en cuenta en nuestro día a día. Yo soy del Celta de Vigo y me lo paso bien cuando hay un partido importante y la gente queda contenta, cuando gana. Pero ver lo de la Guardia Civil etc me parece absurdo, desproporcionado..etc; sobre todo porque ayer me enteré que cerca de mi casa, es probable (porque no lo vi personalmente) que una persona conviva con 25 serpientes en su casa (además le encanta criar los conejos para que se los coman) y en las proximidades de la vivienda (un piso) hay un colegio… ¿y dónde está aquí la Guardia Civil), espero que no se le escapé ninguna porque hace unos días una chica de un pueblo cercano fue mordida por una en el baño de su casa. Gracias y que lo paséis bien. Además nuestros hermanos/as portugueses/as son muy amables, simpáticos y detallistas (cuidan mucho a las personas, su patrimonio y sus jardines)
    Saúdos,
    Clara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>