¿Cuál es la distancia que debo dejar con el entrevistador?

es_1
 

En las entrevistas de trabajo la gente está muy nerviosa, no sabe cómo actuar, qué decir y como reaccionar ante estas situaciones. La distancia que debemos dejar entre el entrevistador y candidato debe dejar entrever cuáles son las intenciones que tenemos y cuál es la actitud que vamos a enfrentar para la entrevista. Desde el blog de jobandtalent vamos a desvelar la distancia que debemos dejar entre el entrevistador y nosotros en una entrevista de trabajo.

Proxémica es el término empleado para describir el espacio comunicacional o distancia medible entre las personas mientras interactúan entre sí. Se trata de una de las disciplinas que estudia la comunicación no verbal y que distingue cuatro diferentes

Tipos de distancia

– Distancia íntima: Entre 15 y 45 centímetros. Es la distancia de los murmullos, del afecto, del cariño, donde en un momento dado puede producirse un contacto físico. El espacio de la pareja, de la familia y los amigos muy íntimos.

– Distancia personal: Entre 46 y 120 centímetros. Separación utilizada en las conversaciones con amigos o compañeros de trabajo. Si estiramos el brazo, podríamos tocar a la persona con la que estamos manteniendo la conversación.

– Distancia social: Entre 120 y 360 centímetros. Longitud que nos separa de los extraños o simplemente conocidos, la utilizada con las personas con quienes no tenemos ningún (o casi) tipo de relación.

– Distancia pública: Más de 360 centímetros. Es la que usamos en conversaciones para dirigirnos a un grupo de personas, la habitual en discursos o apariciones en público.

Aunque nuestra cultura latina hace que veamos con total normalidad que exista una cercanía interpersonal e incluso un contacto físico, no olvides que te encuentras en una entrevista de trabajo y existe un cierto protocolo a seguir.

La distancia corporal que delimita un candidato con un entrevistador, aporta información acerca de su personalidad.

Un candidato que delimita un espacio personal muy grande, denota ser una persona tímida a la cuál le cuesta confiar en los demás. Sin embargo, aquella que tiene un espacio personal demasiado cercano durante una conversación, indica que es una persona confiada y que probablemente se implique excesivamente en las relaciones.

Mantengamos una separación lógica, un entrevistador siempre utilizará una distancia del tipo social con el candidato, de al menos más de un metro, para evitar que el candidato se sienta agredido o incómodo.

Debemos dejar una distancia con la que el entrevistador vea el interés del candidato sin ser demasiado personal

He vivido todo tipo de situaciones, desde la candidata a la que das la mano y de repente se acerca para darte dos besos, al candidato que conforme transcurría la entrevista acercaba cada vez más su silla a la mía, o al caso del candidato que me dió unas palmaditas en la espalda para despedirse.

Las distancias mencionadas al principio del post deben considerarse sólo como orientativas, cada persona delimita realmente el espacio en el que se siente más o menos cómodo cuando conversa con otros. Por ello, en una entrevista de trabajo debes observar en todo momento al entrevistador, si retrocede, si intenta alejarse de ti, si adelanta un pie para delimitar un mayor espacio, piensa que puedes estar invadiendo lo que para él es su espacio personal, incluso aproximándote a la que para él sería su distancia íntima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>