¿Cómo es el currículum de los políticos españoles?

blog_politicos
 

Si quieres saber cuál es el currículum de los políticos españoles en 2015 pincha aquí

 

El abogado estudia Derecho, un programador Informática, el economista Económicas o ADE, el medico Medicina y… ¿el político?

¿Cuál es la formación que debe tener un político? ¿Qué debe estudiar? ¿Qué idiomas y experiencia profesional se le pide a un político?En definitiva, ¿Cuál es el currículum de los políticos españoles?

Difíciles preguntas y difíciles respuestas, de hecho, en jobandtalent no las tenemos y por ello vamos a analizar los currículum de  políticos españoles e internacionales para tratar de sacar en claro si hay un perfil común entre todos ellos y, por qué no, conocer con qué formación cuentan las personas en las que confiamos nuestro voto.

Vamos a empezar echándole un vistazo a los currículum de los políticos españoles que se presentaron a las últimas elecciones generales como aspirantes a Presidente del Gobierno y resumiendo los titulares de los mismos, destacando sus experiencias académicas y profesionales fuera de la política ya que todos ellos han ocupado un gran número puestos dentro del mundo de la política. Queremos comentar (quejarnos) también lo complicado que resulta llegar a esta información y de lo incompleta que resulta, pero en fin…vamos al lío.

– Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a la juventudes del partido desde su época de estudiante universitario. Su experiencia profesional previa a entrar en el gobierno socialista en 1.982 es como profesor universitario, la cual ejerció en España, Alemania y Francia. En los primeros años dentro del gobierno se encargó de asuntos relacionados con la educación y la universidad.

– Rosa Díez (UPyD) cuenta con estudios de administrativa gracias a los cuales trabajó como funcionaria en la Diputación Foral de Vizcaya. En 1.976 se afilió a UGT  y un año después al PSOE, en cuya formación inicia su carrera política siendo diputada foral de Vizcaya en 1.979.

– Cayo Lara (IU) no tiene formación académica posterior a la escolar.Su currículum profesional empezó trabajando como agricultor y fue unos de los impulsores en 1.977 del sindicato agrario COAG. Su relación con la política comienza formando parte del PCE y más tarde fue durante 12 años alcalde de Argamasilla del Alba, desde donde saltó a la política autonómica y poco después a la estatal en el 2.000.

– Josep Antoni Duran i Lleida (CIU) es diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática y licenciado en Derecho por la Universidad de Lleida desde 1.974, año en el que además se afilia a UDC. Durante los 5 años posteriores trabajó como profesor de Derecho en la universidad y como abogado laboralista en un despacho privado. En 1.979 es nombrado Teniente Alcalde en el Ayuntamiento de Lleida empezando su currículum político aunque no ocuparía durante mucho tiempo el cargo ya que un año después llegó a la Generalitat de Catalunya como Director General de Asuntos Interdepartamentales.

– Josu Erkoreka (PNV) es doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, ejerce como profesor de Derecho Administrativo desde 1.990 y es Letrado en servicios especiales de la Secretaría General de Régimen Jurídico del Gobierno Vasco. Fue Director del Instituto Vasco de Administración Pública desde 1.995 al 2.000, cuando fue elegido diputado por la provincia de Vizcaya para el Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo Parlamentario Vasco.

– Iñaki Antigüedad (AMAIUR) es Doctor en Geología y Catedrático en Hidrogeología por la Universidad del País Vasco, su actividad profesional ha sido principalmente como docente e investigador dentro de la universidad y desde 1.990 ha ocupado diferentes cargos políticos en el País Vasco en formaciones como Herri Batasuna y por Euskal Herritarrok.

– Y por último, Mariano Rajoy (PP). El actual Presidente del Gobierno en España  es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y  se convirtió en el registrador de la propiedad más joven en España tan sólo un año después de terminar sus estudios universitarios, cuando tenía 24 años, para lo cual comenzó a preparar la oposición durante el último año de la licenciatura. Afiliado a Alianza Popular, tan sólo 2 años más tarde es elegido como diputado en las elecciones autonómicas gallegas.

Estos candidatos representando a sus partidos recibieron más de 20 millones de votos, apróximadamente el 95% del total de los votos registrados.

Al buscar puntos en común en currículum de políticos como ellos podemos destacar que “tan sólo” Rosa Díez y Cayo Lara no cuentan con formación universitaria, y que entre lo que sí han pasado por la universidad, son mayoría los que han estudiado Derecho como Mariano Rajoy, Duran i Lleida y Josu Erkoreka quien además es Doctor.
Sin embargo encontramos otros candidatos con un currículum más técnico o científico como Alfredo Pérez Rubalcaba e Iñaki Antigüedad, por lo que tras ver candidatos sin estudios universitarios, con estudios sociales o técnicos, es complicado definir un perfil académico común del político español.

Llama la atención la ausencia de experiencias profesionales en los currículum de los políticos en el mundo de la empresa privada previamente a haber entrado en la política y a ocupar cargos públicos desde muy jóvenes, lo que implica que han desarrollado sus currículum profesionales casi exclusivamente dentro de sus partidos, administraciones locales, autonómicas y estatales.

Mariano Rajoy y Rosa Díez formaron parte del funcionariado y Rubalcaba, Erkoreka o Duran i Lleida se dedicaron a la enseñanza dentro de la universidad, todos ellos puestos dependientes de las administraciones públicas.

En cuanto a los idiomas que dominan cada uno de ellos, los currículum de los políticos españoles deja mucho que desear, no hemos podido comentar nada, es un dato nada sencillo de encontrar por lo que suponemos que deben hablar muchos idiomas con perfección…o no. Sabemos que el Presidente del Gobierno se defiende en francés, así como Rubalcaba quien además domina en mayor o menor grado el alemán y el inglés.

En definitiva, podríamos decir que los currículum de los políticos españoles candidatos a la presidencia del gobierno en la últimas elecciones es el de licenciado, sin experiencia o con poca experiencia profesional en el mundo de la empresa privada, que opositaron o se dedicaron a la docencia universitaria, y con un nivel de idiomas bajo.

Veamos también el currículum de los políticos españoles presidentes del gobierno español de la última década, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

– José María Aznar (PP) se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1.975 y un año más tarde se convirtió en funcionario de Hacienda como inspector de finanzas, etapa en la que se involucró en la política dentro de Alianza Popular. En 1.982 fue elegido como diputado por Ávila, cargo por el que fue relegido en dos ocasiones más y que le supuso el salto a la política nacional. Habla francés y tiene un nivel aceptable con el inglés tras haber estado trabajando en ello durante su etapa en la presidencia del gobierno.

– José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) es, como su predecesor en el cargo, licenciado en Derecho por la Universidad de León. En los años en los que estudiaba en la universidad mantuvo relación con el mundo de la política a través de las juventudes de su partido y tras finalizar los estudios trabajó como profesor en la misma universidad hasta 1.986, año en el que comenzó su andadura en el Congreso ocupando un escaño hasta el 2.011. No habla inglés y sí francés.

Similitudes entre los tres currículum: estudiaron Derecho, dos de ellos opositaron, ninguno ha trabajado en puestos que no dependiesen del Estado previamente a entrar en la política y el idioma en el que podrían entenderse si descartamos el castellano (con el que no se entendían demasiado) es el francés.
Si te gustaría que tus hijos se conviertan en Presidente del Gobierno, recomendamos que su nombre incluya “José” y que estudien Derecho.

Por último vamos a hacer un repaso rápido de los currículum de presidentes actuales de otros países y así poder ver qué diferencias y similitudes encontramos entre ellos y los currículum de los políticos españoles.

– Barack Obama, presidente de los EEUU, se diplomó en Ciencias Políticas en Columbia en 1.981 y en 1.988 consiguió el título en Derecho por la Universidad de Harvard. Su actividad profesional desde que comenzó sus estudios universitarios hasta que llega en 1.996 al Congreso de los EEUU triangula entre el mundo de la abogacía, realizando prácticas y trabajando para diversos bufetes, el mundo académico, dando clases como profesor en la Universidad de Chicago, y el activismo político, involucrándose en números proyectos de carácter social.

– David Cameron, primer ministro del Reino Unido, tuvo su primera experiencia profesional antes de comenzar sus estudios universitarios, realizó prácticas en la Cámara de los Comunes y en una multinacional en Hong Kong durante unos meses. Tras esta experiencia internacional entró en Oxford donde en 1.988 se licenció en Política, Economía y Filosofía, año en el que además da el salto a la política dentro del Partido Conservador.
A partir de ese momento alternó experiencias profesionales dentro de la política y fuera de ella en el mundo de la empresa. En el año 2.001 vuelve definitivamente a ocupar un cargo político, diputado por Witney, y desde entonces centró su carrera profesional dentro del Partico Conservador.

– Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania, fue militante política desde los años en los que se encontraba en la universidad. Se doctoró en Física en la Universidad de Leipzig en 1.986 y se dedicó a la investigación  hasta la caída del muro de Berlín, momento en el que pasó a dedicarse por entero a la política ocupando el cargo de ministra de Juventud y Familia.

– Nicolas Sarkozy, presidente de la República Francesa, es también licenciado en Derecho por la Universidad de Paris X Nanterre. Es otro caso de entrada en el mundo político muy joven, con 22 años, cuando fue elegido como  concejal de la ciudad de Neuilly-sur-Seine, cargo que dejó para ser alcalde, ministro y finalmente presidente de la República.

– Mario Monti, primer ministro italiano, estudió economía en la Universidad Luigi Bocconi y amplió sus estudios en Yale. Dedicó cerca de 25 años al mundo de la docencia universitaria además de ejercer como asesor de numerosas empresas y pertenecer al consejo de administración de otras tantas. Sin afiliación política, no fue hasta 1.994 cuando ocupó un cargo en la Comisión Europea que mantuvo a lo largo de una década, tras lo cual volvió a la actividad de la empresa privada con puestos de relevancia en Coca-Cola o Goldman Sachs.
Monti tomó posesión como primer ministro tras la dimisión de Berlusconi en 2.011 y es, sin duda, quien tiene la experiencia profesional más amplia fuera de la política.

Y ahora…que cada uno saque sus conclusiones.

A nosotros nos sorprende que haya carencias en la mayoría de los currículum de los políticos españoles, como el desconocimiento de idiomas o la escasa experiencia profesional previa en su currículum a ocupar cargos públicos de responsabilidad, así como que la especialización de sus estudios no tenga una influencia directa sobre las materias de las que después se ocupan dentro de los partidos, administraciones y gobiernos. Y sorprenden todos estos hechos porque no suceden en ningún otro sector profesional, donde, por poner un ejemplo, nos exigirán hablar un segundo idioma con fluidez o haber realizado prácticas sí o sí.

Los que no os dediquéis a la política y no pretendáis hacerlo, pinchad en el siguiente enlace para ver que tenemos razón en cuanto a los requisitos y para ver qué oportunidades profesionales hay en estos momentos para vosotros. Enlace:
No me quiero dedicar a la política y voy a ver ofertas de empleo

Terminamos con una duda sobre nuestros políticos:
¿Son profesionales políticos o son políticos profesionales?

3 comentarios

  1. Anónimo   •  

    We wish to thank you yet again for the gorgeous ideas you gave Jeremy when preparing a post-graduate research in addition to, most importantly, regarding providing all the ideas in a single blog post. Provided we had been aware of your website a year ago, we will have been kept from the nonessential measures we were participating in. Thanks to you.

  2. JAVIER SERRA   •  

    El otro día vi un libro relacionado con tu tema “mamá, quiero ser político” en la esfera de los libros

  3. Cristobal   •  

    Me equivoco si digo que el unico que ha trabajado fuera del mundo de la politica o del mundo academico, en un trabajo “al uso” es Cayo Lara?

    Ya tiene mi voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>