El currículum de políticos españoles Vol. II

blog_politica
 

Estamos en el cierre de la campaña electoral de las elecciones andaluzas. Todos los partidos políticos se están preparando para hacer el primer test del año para saber cómo irán la próximas elecciones municipales y a las próximas elecciones generales. Los políticos están ultimando detalles y están siendo más visibles que nunca. En jobandtalent queremos conocer más sobre nuestros políticos y como ya hicimos en nuestra primera entrega, hoy hacemos el post sobre el currículum de políticos españoles

 

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Comencemos con el cabeza del Partido Popular. Mariano Rajoy es gallego de nacimiento. Muchos solo le recuerdan por su carrera política, pero antes de ello, Rajoy trabajó para el Sector Público. Tras licenciarse en Derecho, Mariano Rajoy realizó las oposiciones a Registrador de la Propiedad (una de las más complicadas y con temario más extenso) quedando como primero de la promoción y siendo el Registrador de la Propiedad más joven de España con solo 24 años.

 

Tras dedicarse por 3 años al Registro de la Propiedad, el mundo de la política se cruzó en el camino de Mariano Rajoy. Alianza Popular fue el primer partido en el que empezó a participar de forma activa Rajoy, al que actualmente conocemos como Partido Popular. Rajoy se sentía preocupado por la política en Galicia así que empezó a ejercer de manera activa hasta que en 1981 consiguió ser diputado y después nombrado Director de las Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia.

 

Desde Madrid denotaban el talento de Rajoy que empezaba a ser vigilado por el presidente del partido, Manuel Fraga. Su primera oportunidad a nivel nacional llegó con el Gobierno de José María Aznar como Ministro de las Administraciones Públicas. Fueron años en los que Rajoy fue escalando posiciones hasta convertirse en la mano de derecha de José María Aznar. Tras el abandono de Aznar del PP, fue elegido como Secretario General del PP.

 

Tras años en la oposición, actualmente Mariano Rajoy ocupa el cargo de Presidente del Gobierno de España. Ahora lucha por seguir en el cargo como Presidente y que el Partido Popular renueve su legislatura durante las próximas elecciones.

 

No obstante, solo hemos hablado de la parte política del currículum de Mariano Rajoy. Una de las cosas que más se achaca en los currículum de los españoles es la falta de experiencias internacionales y la falta de idiomas. El currículum de políticos como el de Mariano Rajoy sigue la misma tendencia que el de los españoles: falta de idiomas. Para un Presidente del Gobierno que tiene que estar presente en múltiples cumbres internacionales en las que el inglés se convierte en el idioma oficial, supone un freno a la hora de establecer un diálogo fluido con sus homólogos. Si estuviese en una entrevista de trabajo en la que tiene que relacionarse con personas de todo el mundo, ¿le escogerían?

 

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

 

Ahora vamos con unos de los primeros currículum de políticos que es una cara nueva para las elecciones: Pedro Sánchez. Sánchez es el nuevo José Luís Rodríguez Zapatero del Partido Socialista. Normalmente, los políticos españoles tienen una trayectoria muy dirigida hacia la carrera política, pero la de Pedro Sánchez comenzó en las aulas.

 

La trayectoria académica de Pedro Sánchez no deja indiferente a nadie. Es licenciados en Ciencias Económicas, Máster en Economía Política Europea y en Liderazgo por universidades internacionales y además, doctor en Economía aplicada a la Empresa. Su carrera profesional comienza como profesor de Economía para empresas en la Universidad. Actualmente, muchos de los políticos españoles comienzan su vocación política dentro de las clases con el diálogo con los universitarios.

 

No fue hasta 2003 que fue conocido en el mundo de la política. El Partido Socialista fue el que más comulgaba con los valores de Sánchez y así fue que desde 2003 hasta 2009 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid. Después, el paso directo fue hacia el Congreso de diputados, sustituyendo a Pedro Solbes. Pero Sánchez no se conformaba con ser diputado y ha luchado hasta hoy para convertirse en cabeza del PSOE.

 

Tras elecciones primarias fue elegido Secretario General del PSOE y actualmente es candidato a las elecciones generales para la Presidencia del Gobierno el año que viene.

 

Si vamos al apartado de los idiomas del currículum de Pedro Sánchez podremos ver que si tenemos experiencias internacionales demostrables y que además tiene un nivel más que fluido de inglés y francés, muy útil sobre todo para conversar y debatir con sus homólogo europeos.

 

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

 

A pesar de que por su nombre podría ser el perfecto heredero del creador del Partido Socialista, nos encontramos con Pablo Iglesias, el inventor de la “casta política”. Afín a la izquierda comunista, Iglesias representa la nueva forma de políticos españoles en la que los trajes están fuera de lugar y la política colaborativa empieza a coger forma.

 

Tras esa coleta de la que muchos pensarían que es uno más del 15 M, Pablo Iglesias esconde un currículum académico sobresaliente. No solo una carrera, sino dos son las que tiene Iglesias: Ciencias Políticas y Administración y Dirección de empresas con Premio Extraordinario en su licenciatura. Pero esto no acaba ahí. licenciado también en Derecho, con dos máster- uno en Filosofía y Cine obtenido entre Suiza y EEUU con honores, otro en Humanidades por la Carlos III de Madrid, con sobresaliente. Doctor cum laude en Políticas con una tesis sobre desobediencia civil. Becado en Cambridge, Bolonia, México…

 

Su carrera profesional parecía predestinada al mundo de la docencia, pero tras los últimos desencuentros políticos en los que la gente empezó a manifestarse en contra del modelo político actual, nació la propuesta de Podemos en medio de un entorno de cambio del paradigma político.

 

Además, con su programa de la Tuerka, establecía debates políticos con personajes de actualidad con los que hablaba sobre cómo cambiar la realidad española. Además, su carrera docente la compagina como eurodiputado de unas elecciones que provocaron que Podemos empezase a ser tenido en cuenta en las elecciones.

 

Con Podemos, se posicionó como cabeza de lista gracias a unas elecciones primarias que le proclamaron Secretario General del partido. Ahora, lucha por atraer el voto de la población a su partido y ser el homólogo de Syriza en España.

 

En cuanto a los idiomas, Pablo Iglesias es de esos políticos españoles que da la talla. Inglés y francés son sus fuertes y asegura que sigue estudiando más idiomas para poder hablar con sus homólogos internacionales.

 

Alberto Garzón

Alberto Garzon

 

Otra de los políticos españoles que se estrena esta año en las elecciones. Izquierda Unida ha optado por renovar las caras del partido y apostar por gente joven que dé un nuevo rumbo a los partidos. El elegido en este caso ha sido un joven Alberto Garzón que también se ha desprendido de las ataduras de los trajes y busca un aire mucho más informal.

 

Al parecer, a la nueva generación de políticos españoles parece que les atrae la economía porque Alberto Garzón también es licenciado en Economía y además realizó un Master de Economía Internacional y Desarrollo. Además, en el contexto de los idiomas, parece que los jóvenes también ganan la partida a los políticos más senior, porque todos, inluido Alberto Garzón, hablan al menos inglés.

 

Desde joven, Alberto Garzón ha estado relacionado con Izquierda Unida empezando como diputado. Ahora se posiciona como cabeza de lista y su juventud y buen currículum está atrayendo la atención de muchos de los votantes que había perdido Izquierda Unida.

 

Si quieres recordar nuestra primera versión del currículum de políticos solo tienes que hacer click aquí

2 comentarios

  1. Eva   •  

    Este señor es el ejemplo claro de que por muy listo que se sea, no se tiene por que tener carisma, y es que desde que empecé a oirlo, se ve que carece de todo tipo de carisma en discursos y sus apariciones en prensa mediante una televisión han hecho el resto…

  2. manuel   •  

    Como un presidente de un país no sabe por lo menos ingles es inaudito bravo por lasituación nuevaserie generaciones ahora solo falta que sean honrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>