¿Cómo cuidar tu reputación online?

blog_becario
 

¿Alguna vez has buscado tu nombre en Google? aunque parezca un poco egocéntrico, es muy útil saber qué dice Internet sobre ti. Vivimos en el mundo de la información y en el que acceder a la información personal de cualquiera es tan fácil como hacer click. Por ello, no está de más saber cuál es tu reputación online sobre todo si estás en pleno proceso de búsqueda de trabajo.

 

La reputación online es algo que las empresas de hoy tienen muy medido. Es importante que tanto la empresa como los propios empleados tengan una buena imagen de cara a las redes ya que los empleados son los propios embajadores de la marca.

 

Con ello, lo que queremos decir es que debemos tener cuidado con lo que subimos a nuestras redes sociales porque va a afectar directamente a nuestra reputación online y en caso de que estemos en proceso de búsqueda de empleo, es una información que puede hacer que no consigas el puesto.

 

Una imagen vale más que mil palabras

 

Vamos a poner un ejemplo real. En una empresa española, estaban buscando una persona para ocupar un puesto de trabajo en el área comercial, lo que quiere decir que será un puesto de trabajo de cara al público. Se busca una persona con buena presencia y con don de gentes. Llega el currículum de una chica que parecía la candidata perfecta al puesto: buena presencia, idiomas y experiencia en el área de Relaciones Públicas. ¿Qué pasó? que al recruiter se le ocurrió la idea de buscar su perfil de linkedin en internet y al ver los resultados de búsqueda en google, aparecían fotografías con unas copas de más, e imágenes que darían vergüenza a una madre… al final la candidata que parecía perfecta para el puesto de trabajo, se quedó sin su oportunidad por tener una pésima reputación online.

 

¿Cómo podemos cuidar la reputación online?

 

Lo primero de todo para cuidar la reputación online es no mostrar en las redes aquello que no te gustaría que viesen en tu vida real. Usa la cabeza y ten en cuenta que tu nombre está en la red, así que si no quieres vincular tu imagen a aspectos negativos, mejor guárdalos para tu intimidad.

 

Las fiestas, borracheras y juergas de cualquier tipos, las dejaremos para vivirlas y no para contarlas. Si quieres publicar imágenes, puedes hacerlo teniendo los perfiles de Facebook totalmente privados, de forma que solo las personas que tú quieras, tengan acceso a esas imágenes.

 

Cuidado con Twitter

 

¿Te acuerdas lo que le pasó a Zapata y sus comentarios de Twitter? recuerda que todo lo que hagas en Internet deja huella y lo que escribes es muy importante. Nuestra recomendación, no solo para cuidar tu reputación online sino también para potenciarla, es que utilices twitter como una herramienta para encaminar tu carrera profesional, es decir, muchas profesionales se encuentran en esta red social, y si hablas de temas relacionados con tu profesión o generas debates sobre temas interesantes, esto lo verán los responsables de RRHH, y te dará puntos en tu próximo proceso de selección.

 

No dejes rastro

 

Otra recomendación para cuidar la reputación online será revisar regularmente tus perfiles de redes sociales para saber qué dice Google de ti. Pero si dice algo malo, no es su culpa…

 

Una forma de poder camuflar tu reputación online negativa es creando páginas como Linkefdin o about.me que sirvan para incluir información profesional y camuflar las fiestas y los me cag&%4 en todo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>