¿Cuánto cobran los políticos actualmente?

blog_politica
 

La resaca dejada por los Presupuestos Generales del Estado llena la prensa de noticias a caballo entre los titulares de empleo y trabajo, junto con el incremento de la asignación presupuestaria a partidos políticos, lo que invita a reflexionar sobre cuál es el sueldo de los políticos actualmente, ahora que programas como El Objetivo, han hecho hincapié en analizar la evolución de los sueldos entre los ciudadanos y compararlo con el sueldo de los políticos.

En la llamada época del cinturón, vemos como vuelve a producirse una diferenciación entre políticos y ciudadanos, entre el continente y contenido. ¿Cuál es el sueldo de los políticos? ¿Podemos conocer cuánto ganan nuestros políticos? Jobandtalent redacta el post, vosotros podéis imaginarlo.

Como ya se anunció la semana pasada, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado la petición presentada en 2011 por el Grupo Parlamentario UPyD de publicar en la página web de la Asamblea, el sueldo de los políticos que desempeñan su función como diputado, para todos los grupos parlamentarios sin excepción. Las diferencias existentes en el sueldo de los políticos no dependen tanto de su cargo, como sí de la región  a la que representan. Es decir, que en lo que se refiere a lo que cobran los políticos, a pesar de que provenga de una asignación presupuestaria por parte del Gobierno central, la decisión final sigue dependiendo del lugar de procedencia.

Algunos ejemplos de los sueldos de los políticos

A la hora de profundizar ejemplo a ejemplo, el morbo de la lectura está en comenzar por el político que más cobra,  y por lo tanto, que ostenta el primer puesto en la lista de sueldos oficiales,  el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que anualmente se embolsa 146.739 euros.  En esta misma línea, se encuentra Artur Mas, que actualmente cobra 144.030 euros al año. Estos son los dos ejemplos que encabezan el sueldo de los políticos con remuneraciones más elevadas.

Cataluña, por tanto, es la Comunidad Autónoma que se sitúa como primer punto de búsqueda a la hora de investigar cuanto cobran los políticos, y curiosamente, ha sido una de las que menos asignación presupuestaria ha recibido de los últimos Presupuestos Generales del Estado. Por cercanía quizás, hace que el alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch, se encuentre dentro del podio  con un sueldo de políticos de 138.741 euros al año.

Con Cataluña y el oasis de Zaragoza se encuentran la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que recibe como sueldo de  los políticos 105.934 euros al año, ya que en el caso de Rita, como sucede con algunos ejemplos más de sueldos de los políticos, la alcaldesa de Valencia junta su salario como cabeza por su ciudad junto con el de diputada de las Cortes de Valencia.

Tras el podio inicial de los sueldos de los políticos que hemos podido observar en los ejemplos anteriores, la línea continúa por el centro del país, en dónde Ana “Relaxing” Botella recibe 101.987 euros al año. Por no ir más allá del top cinco de sueldo de los políticos, éste lo podemos cerrar con Maria Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha, que recibe un sueldo de políticos de 100.696 euros anuales.

Podemos tomar como baremo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que (independientemente de la persona) cobra un sueldo de 78.185 euros al año, cifras alejadas a las que hemos conocido con anterioridad dentro del post. Dentro del Ejecutivo, el suelo de los políticos que tienen el conjunto de ministros es de 68.981 euros anuales, con sus correspondientes complementos en función de si son diputados o tienen un cargo con asignación de pagas extra. Sin entrar en valoraciones, resulta llamativo que dentro del sueldo de los políticos, el Presidente del Gobierno no se sitúe a la cabeza del listado.

Sueldo de los políticos sin cargo dentro del Estado

También se puede hacer una valoración del sueldo de los políticos sin cargo público actual, como es el caso del jefe de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, que según hizo público hace unos meses, en el año 2012 ingresó 55.849 euros anuales como sueldo de políticos. Rosa Diez, líder de UPyD (resulta cuanto menos sorprendente) cobra casi el doble, con un suelo de políticos de 91.389,1 euros anuales. Durán i Lleida, de CIU, recibe un sueldo de políticos de 96.777,51 euros anuales.

Otros cargos que reciben un sueldo por parte del Estado

Existe también, un conjunto de personas cuyo cargo tiene como una de sus características la asignación presupuestaria de su remuneración por parte del Estado, o lo que es lo mismo, que podrían entrar dentro de la clasificación del sueldo de los políticos. En este grupo podemos encontrar al Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, que tiene un sueldo de 136.152 euros anuales. Según el último informe del Tribunal de Cuentas, la financiación recibida por partidos políticos y organismos del Estado se realiza de la siguiente manera:

-Las Cortes Generales repartieron 16 millones entre los partidos (9,2 para el Congreso y 6,7 para el Senado).

-Las Asambleas Legislativas de las autonomías repartieron otros 69 millones.

-Los Ayuntamientos aportaron 38,18 millones de las arcas de los partidos (Cataluña por ejemplo reparte 1,9 millones).

-Los Cabildos y Consejos Insulares concedieron 1,9 millones

-En Cataluña, las comarcas y otras entidades locales aportaron 1,37 millones más.

Estos apuntes, junto a otros acaban sumando 299,5 millones de euros, que es la cifra que comunicaron al TCU las entidades que conceden las ayudas y que posteriormente forman el sueldo de los políticos. Y para ver si realmente tiene valor el informe del Tribunal de Cuentas, podemos afirmar que la asignación en concepto de salario de todos los consejeros que integran el Tribunal de Cuentas está por encima de los 112.000 euros anuales.

La mejor vía para contrarrestar la envidia que te haya podido producir tan elevadas cifras en el sueldo de políticos, es no dejando escapar las mejores oportunidades laborales gracias a las ofertas de empleo de jobandtalent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>