Nuevos modelos de contrato de trabajo: Contrato de relevo

 

El pasado mes de agosto, la ministra de Empleo, Fátima Bañez, anunció en el Congreso de los Diputados que el Gobierno reducirá los tipos de contrato de trabajo de 41 a sólo cinco: contrato indefinido, contrato de formación y aprendizaje, contrato en prácticas, contrato de relevo y contrato temporal. Desde Jobandtalent seguimos explicándote los mismos. En este caso hablamos del contrato de trabajo de relevo.

El contrato de trabajo de relevo es aquel que se concierta con un trabajador en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que acceda a la pensión de jubilación de forma parcial.

La duración del contrato de relevo será indefinida o, como mínimo, igual a la del tiempo que le falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación. Cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y la duración indefinida, con una reducción máxima del 75% de la jornada y del salario del trabajador jubilado parcialmente, deberá alcanzar una duración igual al resultado de sumar 2 años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.

En el caso del trabajador jubilado parcialmente después de haber alcanzado la edad de jubilación, la duración del contrato de relevo que podrá celebrar la empresa para sustituir la parte de jornada dejada vacante por el mismo podrá ser indefinida o anual.

Si durante la vigencia del contrato de relevo se produjera el cese del trabajador contratado, la empresa deberá sustituirlo en el plazo de 15 días por otro trabajador desempleado o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

A la finalización del contrato, si se hubiera formalizado a partir del 4 de marzo de 2001, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio. Para los contratos suscritos a partir del 18 de junio de 2010, la indemnización será de doce días de salario por cada año de servicio según el calendario señalado en el contrato de obra o servicio determinado.

Métete en nuestras ofertas de empleo y encuentra el trabajo que mejor se ajusta a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>