Consejos para preparar la entrevista de trabajo con éxito

blog_como_ser
 

 

¡Enhorabuena! Tu búsqueda de empleo ha obtenido sus frutos y te han llamado para una entrevista de trabajo. ¿Qué pasa después de esa llamada? Si realmente estás interesado en ese puesto, deberás preparar la entrevista de trabajo cuidadosamente.

 

Uno de los aspectos que más candidatos suele descartar en un proceso de selección es el hecho de no preparar la entrevista de trabajo, incluso cuando el candidato es adecuado para ese puestos de trabajo.

 

Si realmente quieres ser contratado, aquí te enseñamos a preparar la entrevista de trabajo, como no, en jobandtalent.

 

Cómo preparar la entrevista de trabajo

 

1# Investigar sobre la empresa

 

Si llegas a una entrevista preguntado a qué se dedica la empresa y cómo es su organización, el mensaje que estás transmitiendo es: Estás buscando un trabajo que te dé dinero y no te importa cual. Ahora mismo, las empresas valoran a los candidatos que se encuentren muy involucrados dentro de los proyectos en los que trabajan. Por ello, el primer punto para preparar la entrevista de trabajo será obtener información sobre la empresa en la que vas a hacer el proceso de selección. A qué se dedica, cuáles son sus fortalezas, quiénes son sus competidores, y en qué podrías contribuir tú para mejorar la empresa.

 

2# Llevar una copia de tu currículum

 

Puede que pienses que antes de tu entrevista, el reclutador se sabe de memoria tu currículum, pero la realidad es que no es así. Los reclutadores se pasan el día haciendo entrevistas, conociendo candidatos, por lo que no pueden recordar exactamente toda la información de cada currículum. Para ello, siempre necesitan tener al alcance una copia de tu currículum. Es de bien agrado y de destacar que vas a preparar la entrevista de trabajo, que lleves impresa una copia actualizada de tu currículum. Es una muestra de interés.

 

3# Vestir apropiadamente

 

Cuando hablamos de vestir apropiadamente, no siempre queremos decir que saques el traje y la corbata de paseo. Cada empresa tiene su propia personalidad y cultura corporativa. Hay empresas con un ‘dress code’ más informal en las que está de más que vayas con traje y corbata, mientras que para un puesto de trabajo en banca o consultoría es lo que debes llevar. El punto de conocer el tipo de empresa es muy importante a la hora de preparar la entrevista de trabajo ya que podrás entrar de primeras con buenos ojos ante el departamento de recursos humanos o no. Por tanto, para empresas tradicionales viste de manera formal y para el entorno startup deberás ir más informal.

 

4# Practica posibles preguntas de una entrevista

 

En una entrevista de trabajo debes ser espontáneo, pero lo que no debes hacer es quedarte callado ante una pregunta importante. Si te quedas callado, darás la impresión de que no te has querido preparar la entrevista de trabajo. En jobandtalent tenemos disponibles muchos artículos sobre preguntas en entrevistas de trabajo que podrás consultar para poder responder a cualquier pregunta.

 

5# Sé puntual

 

¿Cuánto tardarás en llegar a la oficina? Google maps te puede hacer una estimación de cuánto tardarás en llegar al lugar donde tienes la entrevista de trabajo, así que no tienes excusa para decir que has llegado tarde porque no sabías llegar. Si llegas tarde darás muestra de que eres una persona desorganizada o que no llegarás puntual en caso de que tengas una reunión con clientes y en consecuencia harás quedar mal a tu empresa. A la entrevista de trabajo deberás llegar 10 minutos antes como muestra de educación (más de eso también será tan mal tenido en cuenta como llegar tarde).

 

6# Poner el móvil en silencio

 

Be quiet! Algo que molesta bastante a los entrevistadores es el hecho de que te suele el teléfono en mitad de una entrevista y se deba interrumpir para ponerlo en silencio o incluso para cogerlo. En algunos foros de recursos humanos, los reclutadores cuentan historias sobre candidatos que pasaban más tiempo jugueteando con el móvil entre sus manos que respondiendo preguntas. Por eso, algo muy fácil para preparar la entrevista de trabajo es poner el móvil en silencio e incluso en modo avión.

 

7# Plantear preguntas

 

Cuando tengas información sobre la empresa en la que tienes la entrevista, sabrás más sobre ella, pero seguirás teniendo dudas. A la hora de preparar la entrevista de trabajo también deberás plantear una serie de preguntas sobre la empresa. Es un punto muy importante ya que es una muestra de interés. También deberás hacer preguntas sobre el puesto de trabajo, menos una: ¿Cuánto dinero voy a ganar? Es una cuestión que claramente en algún momento del proceso de selección saldrá a relucir y que además: el que habla primero pierde.

 

5 comentarios

  1. sara   •  

    hola busco trabajo tengo experiencia enformes sin carga familia y carnet de conducir gracias

  2. yalkis   •  

    Me gustaron.mucho.los.concejos los tendre muy.presente

  3. miguel angel berdugo ortiz   •  

    hola estoy buscando trabajo como vendedor viajero,para la costa atlantica,el las lineas de ferreteria,colchoneria,papeleria,y otros,estoy pensionado por colpensiones,mi edad es 64 años.

  4. Jorge garcia vizcaino   •  

    Excelente orientación

  5. Henry Moreno   •  

    Muchas gracias por estas explicaciones en realidad me ayudaron mucho, en ciertas ocasiones si cae uno en ciertas imprudencias, pero bueno ya conociendo ciertas cosas no vuelve a pasar gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>