Cómo hacer una carta de presentación efectiva

 

La carta de presentación es una herramienta que apenas se tiene en cuenta y que sin embargo, está cobrando casi más importancia para los departamentos de RR.HH. de las empresas. Por eso en Jobandtalent queremos mostrarte sus beneficios, cómo hacerla para que destaques y en qué casos son mejores los mails de presentación.

¿Qué es la carta de presentación?

Lo primero que debes saber a la hora de plantarte ante el Word en blanco, es que la carta de presentación no es otra cosa que la que debe arquearle las cejas al de Recursos Humanos para que decida seguir sabiendo sobre ti. O sea que es lo que introduce tu candidatura y a tu currículum. De hecho las funciones entre cv y carta son: la carta debe llevar al cv y éste, a la entrevista de trabajo.

¿Sirve?

Aunque se le dé más importancia al currículum porque es donde desarrollas toda experiencia laboral, la importancia de la carta es fundamental para describirte con ingenio y originalidad para que las manos a las que lleguen no la tire a la basura. Ten en cuenta que la primera impresión es la que cuenta.

¿Cómo la hago?

Lo primero que debes hacer antes de ponerte a teclear es informarte sobre la empresa a la que va destinada y el puesto al que aspiras. Identifica la cultura corporativa de la empresa y resume los puntos fundamentales del perfil ofertado. También debes averiguar quién es el máximo responsable del área de RR.HH o en su defecto, quién llevará a cabo el proceso de selección.

Una vez tengas claro estos dos puntos, hazte un análisis DAFO, es decir, analiza tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para saber en qué destacas y cómo encajarlo en la carta.

Ya estás en disposición de ponerte a redactar la carta de presentación. Lo primero es dirigirte a la persona concreta de la empresa que sepas que lleve el proceso de selección. En su defecto, al máximo cargo de la empresa en el departamento. Esto lo puedes sacar de Linkedin. Ten en cuenta que es una carta formal, háblale de usted.

A continuación empieza a redactar tu candidatura presentándote y diciendo muy brevemente tu formación académica y destacando los puestos que se asemejen al que aspiras en la nueva compañía. Tras esto, especifica el motivo de la carta. Indica el cargo al que optas y cómo supiste de él. Ahora es el momento de redactar el núcleo de la carta, donde debes presentar tu candidatura al puesto.  Resalta tu fuerte interés por el sector, la actividad o la empresa a la que te diriges, y el motivo por el cual te interesa trabajar en ella. Conviene que demuestres conocerla, poniendo en evidencia la afinidad que existe entre tus capacidades y el tipo de profesional requerido por la empresa en cuestión.

A modo de conclusión indica tu interés por mantener una entrevista personal u obtener una respuesta favorable y luego tu disponibilidad y datos de contacto más asequibles. En último lugar despídete agradeciendo la atención depositada en la carta, firma y fecha el documento.

¿Son importantes las formas?

El aspecto de la carta es fundamental al igual que el texto para llegar al mismo fin: ATRAER. Con respecto al cuerpo acuérdate de dividir el texto en párrafos para que dé más impresión de limpieza. A la hora de escribirla, huye de la frialdad porque para eso tienes el cv.

¿Dónde la mando y cómo?

En muchos casos, las mismas plataformas de empleo piden que adjuntes una carta de presentación que deberás preparar para cada oferta a la que te inscribas. Ten una carta base desde la que puedas hacer modificaciones concretas para cada candidatura. Dependiendo de cómo conozcas la oferta, así la mandarás por carta o por mail en un archivo adjunto. Sin embargo, cada vez con más asiduidad se está poniendo de moda redactar un mail de presentación en el mismo cuerpo de texto del correo y a continuación adjuntar tan solo el currículum. De esta manera facilitas el trabajo al responsable de RR.HH. al que le llegas, porque abrirá el correo y directamente le aparecerá tu presentación, y si le interesas, abrirá el archivo adjunto.

Si no te quieres perder ni una sola oferta de empleo, entra en Jobandtalent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>