Cómo afrontar una crítica laboral y transformarla en constructiva

blog_overwork
 

Seguramente, alguna vez te han hecho alguna crítica, bien sea en tu centro de formación o universidad, y, la verdad, te ha picado bastante. Sin embargo, en algunos ámbitos, como el laboral, ser criticado puede tener muchos beneficios. ¿No te lo crees? En el artículo de hoy te damos las claves para que consigas que cualquier crítica se convierta en constructiva y puedas usarla en tu propio beneficio. ¡Apúntate todas nuestras recomendaciones, y prepárate para triunfar!

 

El valor de las críticas constructivas se encuentra en que obtienes una visión diferente a la propia que pretende desarrollar y mejorar un trabajo o proyecto, aportándole nuevos aspectos.

 

Cómo actuar en el momento de recibir una crítica laboral

  • Analiza la crítica
  • Escucha todo el argumento
  • Responde de manera pausada
  • Mantén la calma en todo momento
  • No te lo tomes de manera completamente personal
  • Confía en ti: No dejes que afecte a tu autoestima.

 

Consejos para beneficiarte de las críticas constructivas

 

1. Aprende a diferenciar las críticas recibidas: Establece una clasificación entre aquellas sin información, a las cuáles debe hacer oídos sordos, y las que te pueden aportar mejoras, las críticas constructivas.

 

2. Distánciate de tus emociones: Vence el orgullo, sonríe, y se capaz de rectificar en aquellos aspectos que pueden ser mejorables o deben modificarse.

 

3. Infórmate con profundidad acerca de los aspectos comentados: Documéntate partiendo como base de la crítica recibida. Incorpora nuevos aspectos a tu forma de trabajar o a tu proyecto, y modifica aquellos que creas conveniente.

 

4. Realiza una auto-crítica: Analiza las modificaciones de tu trabajo tras la crítica y evalúa si lo has perfeccionado lo suficiente. Recuerda que ello no debe de afectar a tu autoestima, y que es importante que sepas modificar y adaptarte a diferentes metodologías de trabajo.

 

5. Piensa que las críticas constructivas te ayudan a mejorar: Gracias a ella podrás modificar tus habilidades y crecer como profesional. Escucha de forma pausada y muestra siempre una actitud receptiva y positiva.

 

6. Usa la crítica para aclarar conceptos, matizar metodologías y comprender las expectativas que otros tienen puestos en ti. Podrás replantearte metas, y aumentar tu nivel de exigencia. Con cada crítica tienes una oportunidad de ser mejor.

 

7. La crítica te permitirá entablar una mejor relación con tu jefe o compañeros: Úsala para conocerlo mejor y entender sus preferencias y métodos de trabajo. Piensa que las demás opiniones aportan conocimiento a tu formación profesional y te permiten crecer y estar más preparado de cara a tu futuro laboral.

 

En conclusión: Nunca dejes que una crítica te afecte de manera negativa, no te sientas menos valorado como profesional. Úsalas para crecer y mejorar, pule tus debilidades y analiza los aspectos criticados de tu trabajo. Supérate en ellos y logra una mejor relación con tus jefes y compañeros. Convierte tus puntos débiles en la ocasión perfecta para mejorar y reforzar tu trabajo.

 

Además siempre puedes completar tu formación a través de cursos formativos, o teniendo en cuenta la experiencia de otros profesionales de tu sector.

 

¡Y no dudes en comentar con nuestra comunidad tus consejos, trucos, preguntas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>