¿Hay vida después de Eurovisión?

blog_5
 

Comencemos a asumirlo: en España ya no se nos da bien eso de Eurovisión. Tuvimos una época dorada en los comienzos del festival en la que cada hit que lanzábamos “lo petaba” en Europa. Pero parece que ya hemos perdido el estilo imperante del festival y no sabemos qué es lo que quiere escuchar Europa.

 

¿Alguien ha oído algo nuevo de alguno de los últimos representantes de España en Eurovisión?¿Cómo ha sido la carrera profesional de cantantes españoles después de Eurovisión? Nos hemos ido a la hemeroteca y esto es lo que hemos descubierto desde jobandtalent sobre la carrera profesional de cantantes españoles después de Eurovisión.

 

Carrera profesional de cantantes españoles después de Eurovisión

 

Quién no recuerda la canción de “vivo cantando” de Salomé, todo un himno de la alegría. Salomé fue una de esas cantantes que triunfó en el festival quedando como ganadora con su pegadiza canción. Durante aquella época, la carrera profesional de los cantantes españoles después de Eurovisión subía como la espuma: entrevistas, giras, nuevos álbumes… Eran reconocidos como héroes en un tiempo en el que la música española gozaba de su mejor momento. Hemos tenido que remontarnos hasta 1969 para ver al último ganador español del festival.

 

Nuestro internacional, Julio Iglesias es otro de los cantantes que pasó por el festival quedando en un muy honroso puesto y siendo uno de los mayores galanes que ha pasado por el festival de la música europea. La carrera profesional de Julio Iglesias no ha dejado de generar éxitos musicales en todo el mundo. Es considerado uno de los mayores cantantes de España por sus innumerables ventas de discos y giras de conciertos abarrotadas de fans que buscan oír una de sus canciones en vivo y en directo.

 

La carrera profesional de cantantes españoles como Paloma San Basilio, Mocedades o Sergio Dalma ha seguido su curso en ascenso desde que estuvieron en el festival. Pero parece que lo nuestro fue el siglo XX porque el siglo XI en lo que respecta a Eurovisión no está siendo lo nuestro…

 

Europe’s living a celebration: el comienzo del fin

 

España vivió momentos de fanatismo musical. La irrupción del programa Operación Triunfo en las mentes españolas hizo que todos pensásemos que nuestros cantantes no tenían rival. Los “triunfitos” como Rosa López, David Bisbal o David Bustamante son de los pocos supervivientes de aquella época y, casualmente, los tres pisaron el escenario de Eurovisión.

Tras su paso por el festival, Rosa lanzó unos cuantos álbumes que le valieron para seguir creciendo su popularidad en España y además: adelgazó unos cuantos kilos para mejorar su imagen y salud. Pero actualmente, parece que su carrera profesional como cantante no está brillando como se esperaba. Tiene un séquito de fans fieles que le acompañan en los conciertos, pero ya no llena los estadios y ni grandes lugares de conciertos que hace unos años. Ahora está más dedicada a salas pequeñas y teatros.

 

Tras ella, otra triunfita: Beth. La cantante recién salida del programa fue al festival de Eurovisión con la esperanza de ganar el festival, pero en ello se quedó: en la esperanza. España pasó de quedar en el quinto lugar al octavo. Por lo menos todavía estábamos entre los 10 primeros países… Tras Eurovisión, la cantante Beth tuvo su momento de gloria en los escenarios ya que seguía disfrutando el empujón eurovisivo y por Operación Triunfo, pero ese furor se apagó y ahora su público se encuentra en pequeñas salas de concierto en Barcelona.

 

¿D’Nash?¿Lydia Rodríguez?¿Ramón? ¿Lucía Pérez? sin menospreciar a ninguno de estos cantantes, ¿a alguien les suenan estos nombres? La carrera profesional de cantantes españoles que han ido al festival de Eurovisión ha podido disfrutar de unos años de gloria por haber podido representar a España en el festival. Pero la realidad de estos cantantes es que nada se volvió a saber de ellos después de Eurovisión.

 

Y al parecer, el colmo de las canciones absurdas en Eurovisión es “Un Bloody Mary, por favor” del conocido grupo Las Ketchup. Las del aserejé decidieron volverse finas y calzarse unos tacones y desayunar con un Bloody Mary por las mañanas, pero eso no sirvió para triunfar en el festival de Eurovisión. El penúltimo puestos fue el elegido para las españolas que a falta de tomate en todas sus canciones, parece que no se llevaron ninguno en el escenario. Tras Eurovisión, ¿alguien ha vuelto a oír a Las ketchup en un lugar no sea una verbena? las cuatro hermanas no han vuelto a sacar un tema desde su último Bloody Mary.

 

Así que tras años en los que se mandaban canciones tontas a Eurovisión, el público español decidió dinamitar el festival mandando a: Rodolfo Chikilicuatre. Una broma que nació en el programa de Buenafuente, acabó representando a todo un país en el festival europeo como forma de protesta al festival y de toque de humor. El actor David Fernández tuvo su momento de gloria en platós de televisión y actualmente, su carrera profesional no está en el mundo de la canción sino en el suyo: el teatro.

 

Los adorables rizos de Daniel Diges y su “algo pequeñito” siguieron quedándose en algo muy pequeñito. El cantante de musicales hizo lo que pudo en su actuación, pero la irrupción de Jimmy Jump y su barretina hicieron que el español tuviese que repetir la actuación, lo que no fue muy bien visto por los eurofans. Actualmente, el cantante está inmerso en el mundo de los musicales triunfando con “Los Miserables” y siguiendo su gira con otro cantantes de musicales con Poker de Voces.

 

En 2013, uno de los grupos de adolescentes por excelencia se atrevió a pisar el escenario de Malmö. El Sueño de Morfeo fue con la ilusión de triunfar en Europa con su “Contigo hasta el final” y hasta el final es dónde fueron, pero al final del Ranking de países. Tras terminar en el puesto 25 de 26 países, el Sueño de Morfeo no volvió a sacar ningún tema después de su fracaso estrepitoso en Eurovisión.

 

Así que si los títulos en español no funcionan, vamos a probar metiendo algo de inglés en las canciones que van a Eurovisión. Ruth Lorenzo con su Dancing in the rain dio el Do de pecho en el escenario de Copenhague y quedó en el puesto décimo tras su interpretación. Actualmente, la cantante sigue coleando su participación en el festival del año pasado y más que cantar se dedica a estar en los platós de televisión como jurado y colaboradora gracias a su personalidad.

 

Y este año, la rubia Edurne, llevando el vestido más caro que España ha llevado a Eurovisión, ha quedado en el puesto 21 tras su interpretación de Amanecer. Tras una carrera profesional modesta, la cantante ha decidido apostar por participar en el festival. ¿Qué pasará con su carrera dentro de 5 años?

 

Aquí termina nuestro repaso de España en el Festival de Eurovisión. La carrera de cantantes españoles después de Eurovisión fue buena en los 70, pero tras estos años, las cosas han cambiado mucho y pasar por el festival no te asegura un gran futuro musical, sino que en muchas ocasiones, ha sido el último año de su carrera musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>