Guía para buscar trabajo en Finlandia

blog_internacional
 

Ofertas de empleo en el extranjero

 

¿Sabes lo que tienen en común Nokia y Papá Noel? Ambos tienen su origen en Finlandia. El país de la saunas y el de la gente rubia se erige como un país de oportunidades para españoles que están mirando tras las fronteras de nuestro país para poder encontrar su futuro profesional.

 

Para que conozcas un poco más de Finlandia, además de contarte cómo buscar trabajo en Finlandia te contaremos algún dato curioso como que la última persona rubia del mundo nacerá en Finlandia, ¿cómo te quedas?

 

Datos sobre Finlandia

 

Extensión: 338.430 kilómetros

Población: 5,4 millones (menos habitantes que en Madrid)

Capital: Helsinki

Moneda: Euro

PIB per cápita: 35.571 €

Religión: Iglesia evangélico-luterana

Idioma: finés, sueco e inglés

 

Finlandia es un país perteneciente a la Unión Europea desde su creación. Los idiomas oficiales en este país son el finés y el sueco, aunque la gran parte de su población joven también habla inglés. Será importante poder tener un manejo fluido de al menos unos de estos dos idiomas porque apenas hay trabajo en Finlandia que no requieran hablar estos idiomas.

 

Como en todos los países de Europa, la crisis económica ha hecho mella en la economía finlandesa. Finlandia siempre ha destacado como uno de los países pioneros en la industria tecnológica gracias, sobre todo, a su buque insignia: Nokia. Pero la tecnología avanza y las cosas han cambiado. Muchos de nosotros hemos cambiado al móvil del juego de la serpiente por un moderno Iphone de Apple.

 

En gran parte, la caída de la economía finlandesa va en proporción a la caída en venta de Nokia, que era uno de los principales motores de su economía, “el éxito de Nokia y la industria tecnológica hizo posible un largo periodo de crecimiento económico” aseguró Sixten korkman, profesor de Economía de la Universidad Aalto para el diario El País.

 

Además de la industria tecnológica, otro gran foco de trabajo en Finlandia es la industria papelera. La gran cantidad de bosques en Finlandia permiten establecer este tipo de industria sin un perjuicio grave al medioambiente. La producción de papel en Finlandia supera los 10 millones de toneladas contribuyendo en el PIB del país en un 5% del total.

 

Por otro lado, la industria metalúrgica y el sector naviero también forman una parte muy importante de la economía finlandesa.

 

Un gran sistema educativo

 

Además de buscar trabajo en Finlandia, también podrás disfrutar de muy buenos programas de formación. El sistema educativo finlandés es uno de los mejores del mundo ya que sabe leer las exigencias del mercado para poder adaptar su formación a las nuevas tendencias de empleo.

 

Además, se ha establecido una cierta competencia entre escuelas para poder ser elegida como la mejor, lo que está mejorando las prestaciones educativas de cada centro para ser el mejor de todos. Los programas de Máster finlandeses son un ejemplo de excelencia educativa.

 

Requisitos para trabajar en Finlandia

 

Uno de los primeros requisitos que os exigirán en Finlandia será la obtención de un Código de Identificación Personal. Este código es similar al DNI español . Su nombre finés es: Finnish ID. Este código será necesario a la hora de realizar cualquier trámite de papeleo, por lo que será recomendable que sea lo primero que hagas al llegar a Finlandia. Para poder obtener este número, será necesario ir a la Oficina de Registro Local (Local Register Office). Este número está indicado para personas que vayan a pasar una larga estancia en Finlandia. Para poder tramitarlo deberás presentar tu número de identificación de tu país de origen y un contrato de alquiler o factura de la luz que certifique que estás residiendo en el país.

 

Los residentes de la zona euro están de suerte a la hora de tramitar todos los papeles necesarios para vivir y trabajar en Finlandia. El hecho es que durante los 3 primeros meses, no es necesario tramitar ningún permiso de residencia ni permiso de trabajo para poder estar en el país finlandés.

 

Tras estos 3 primeros meses, Finlandia considera que ya estás haciendo una estancia larga en el país por lo que debes tramitar un permiso de residencia. Este permiso de residencia se tramita en cualquier comisaría de policía y al ser europeos, los trámites son fáciles. El único requisito necesario para poder ser residente más de 3 meses en Finlandia es demostrar que tienes un contrato de trabajo o demostrar que estás estudiando en el país para poder conseguir el permiso de residencia. Además, deberás tener el código de identificación personal (similar al DNI español) y pagar 50€ por la obtención del permiso de residencia.

 

Focos de empleo en Finlandia

 

Como ya hemos mencionada antes, Finlandia ha sido uno de los países pioneros en el mundo de la tecnología. El gigante Nokia (aunque no como en sus mejores tiempos) es uno de los principales focos de empleo que existen en el país. Además, tras la creación de Nokia, muchas empresas de tecnología apostaron por el país nórdico para establecer una de sus sedes. E trabajo en tecnología en Finlandia es una vacante asegurada para todos aquellos que quieren buscar trabajo en Finlandia.

 

Por otro lado, uno de los sectores que siempre se ha mantenido establece en cuanto a empleo es el sector naviero. La gran cantidad de astilleros de Finlandia es una empuje para la mano de obra en Finlandia. Además, es un país que tiene una gran cultura naviera y que hace las mayores redes de pesca de Europa.

 

Un sector necesitado de profesionales en Finlandia es el Sector Sanitario. Finlandia está haciendo grandes labores de expansión alrededor de Europa para atraer la atención de profesionales del sector sanitario para trabajar en Finlandia. Por ello, si eres un profesional de este sector, no dudes en apostar por Finlandia porque está demandando profesionales como tú.

 

Además, Finlandia es un país exportador de papel. La industria papelera finlandesa es una de las más potentes de Europa y con ello, podemos ver que también es una gran opción a la hora de buscar trabajo en Finlandia.

 

También, diversos estudios remarcan que cuando se jubilen los hijos del baby boom de la posguerra, habrá una gran escasez de mano de obra en el país ya que todos estarán jubilados. En un país necesitado de talento joven y está demandando personas cualificadas que busquen afrontar un reto en el país. Además, la movilidad laboral de Finlandia ha incrementado y desde 2008, Finlandia está teniendo las cotas más altas de movilidad.

 

Los idiomas

 

Un factor que juega siempre en contra para los españoles es el tema de los idiomas. Para buscar trabajo en Finlandia, es necesario tener como mínimo un nivel muy alto de inglés. Pero además, en muy pocas empresas te contratarán si no tienes un buen manejo de sueco o finés. Si vas a ponerte a estudiar uno de estos idiomas para trabajar en Finlandia, es más recomendable el finés, pero no dejes de lado el sueco porque también es un idioma oficial en el país nórdico.

 

Ofertas de empleo en el extranjero

5 comentarios

  1. Maria jose   •  

    Necesitó encontrar un trabajo ya de lo ke sea camarera cocinera bailarina animadora cantante

  2. miguel   •  

    necesito trabajo en muchos de los gremios que trabaje ,como albañil ,mecanico,soldador electricista,fontanero,montador de estructuras metálicas

  3. Jaime Apolo   •  

    Hola Soy chófer de TRAILER, con muchos años de experiencia; estoy interesado en ir a trabajar en Finlandia, como tendría que hacer.

  4. Jeremías tovar sotacuro   •  

    Ayudante de cocina

  5. Yunior Gonzalez Rosabal   •  

    Necesito empleo. Pesca, ayudente de construccion, pintor, recogida de frutas, de mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>